www.masvive.com

En Mataelpino

Campaña sobre el ozono troposférico y calidad del aire
Ampliar

Campaña sobre el ozono troposférico y calidad del aire

Exposición hasta el 31 de julio

miércoles 27 de julio de 2016, 19:09h
Add to Flipboard Magazine.

Hasta el 31 de julio se puede visitar en el Edificio Administrativo de Mataelpino la campaña de sensibilización y denuncia sobre contaminación por ozono y calidad del aire de Ecologistas en Acción. Una exposición itinerante que ya ha circulado por Ávila, Alcobendas, Guadalajara y Segovia y que estará acompañada, el 31 de julio a las 12.30 horas, de una charla informativa sobre este asunto, que tendrá lugar en el mismo lugar de la exposición.

Según explican los organizadores de la muestra, con la ola de calor que viene sufriendo el centro de la Península Ibérica, el intenso tráfico motorizado que soporta el área metropolitana de Madrid y el incremento del consumo de electricidad producida en centrales térmicas por el mayor uso de aire acondicionado, se han disparado los niveles de ozono de manera generalizada en la Comunidad de Madrid y provincias limítrofes en los últimos días.

“Una situación preocupante que afecta a los 109.000 habitantes de los municipios de la Sierra Norte, cuya población asciende notablemente en los meses de verano y frente a la que la Comunidad de Madrid está incumpliendo su obligación legal de elaborar y aplicar un Plan de Mejora de la Calidad del Aire que reduzca la contaminación por ozono que afecta de manera estructural cada verano a la población y los espacios naturales protegidos de la Sierra de Guadarrama”, denuncian.

Sobre el ozono

El ozono es un contaminante secundario “que se produce por una reacción química entre los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles que emiten el tráfico motorizado y algunas industrias, en presencia de la radiación solar y altas temperaturas”, explican desde la organización de la muestra. “La peculiar química del ozono hace que se registren valores superiores a kilómetros de distancia de las fuentes de los contaminantes precursores, en espacios donde hay menor presencia de estos; afectando en mayor medida a zonas periurbanas y rurales”.

El ozono, recuerdan, “genera por inhalación irritación de ojos y las vías respiratorias superiores, reduce la función pulmonar y provoca un incremento de los riesgos de enfermedades respiratorias agudas, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares”. Además, “es también tóxico para la vegetación, dañando los montes y espacios naturales y reduciendo la productividad de los cultivos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955