www.masvive.com

La vía pecuaria se encuentra cerrada por una propiedad privada

200 vecinos marchan, tras 25 años, por el uso público de la Colada de las Latas
Ampliar

200 vecinos marchan, tras 25 años, por el uso público de la Colada de las Latas

lunes 06 de junio de 2016, 12:46h
Add to Flipboard Magazine.

El pasado domingo 5 de Junio se reunieron asociaciones locales de Galapagar junto con la Sociedad Caminera del Real de Manzanares para seguir las históricas marchas reivindicativas desde hace 25 años. La concentración alcanzó los doscientos vecinos a los que se unieron concejales de los partidos de la oposición y dos diputadas, de Podemos y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.

Usurpación ilegal de la vía pecuaria

La Colada de Las Latas es una vía pecuaria que proviene de Colmenarejo y une la carretera N-505, Galapagar- El Escorial, con la Cañada Real Segoviana. Las vías pecuarias

tienen una titularidad pública inalienable, imprescriptible desde hace siglos e inembargable. En 1931, todas las vías pecuarias de Galapagar fueron clasificadas y deslindadas a principios de los años 50, manteniendo un ancho de 10 metros. Sin embargo, algunos propietarios colindantes han estado colocando obstáculos intentando cortar el paso y apropiándose de la vía. En 1991 se organizó la primera marcha reivindicativa por la Asociación de Vecinos de Galapagar, ASVEGA. La Sociedad Caminera denunció la situación en el 2010 y el Tribunal Superior de Madrid dictaminó el dominio público en el 2014. Aunque las competencias están en la Comunidad de Madrid, el Pleno del Ayuntamiento de Galapagar aprobó por unanimidad hace dos años la apertura de la Vía por ser un patrimonio público. Sin embargo, la apertura no se ha realizado y por el contrario se han producido “graves incidentes entre el nuevo propietario de la finca Dehesa Vieja y los senderistas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955