Desde el 8 y hasta el 17 de mayo se celebra en Collado Villalba la XII Olimpiada Escolar, en la que participan 4.550 escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato de 21 centros docentes del municipio. Según las categorías, de benjamín a juvenil, l, habrá competiciones de fútbol 7, baloncesto, voleibol, voley-playa, tenis, ajedrez, bádminton, natación, mini-balonmano, BTT, atletismo ( Velocidad, Lanzamiento de Peso, Salto de Longitud y Medio Fondo) y Unihockey en diferentes instalaciones deportivas de la localidad.
Este año se ha reservado, como novedad, un día para los alumnos con diferentes capacidades. Así, el 13 de mayo, 50 alumnos del Colegio de Educación Especial Peñalara, con la ayuda de los alumnos del módulo del TAFAD del IES Las Canteras competirán en una serie de pruebas de juegos adaptados.
La Olimpiada Escolar es un evento deportivo esperado con mucha ilusión por los niños y niñas villalbinos. Este año no habrá fiesta inaugural, como es habitual todos los años, porque las previsiones meteorológicas auguran lluvia para el domingo 7 de mayo. Pero sí que se celebrará una gran fiesta el domingo 22 de mayo desde las once menos cuarto de la mañana. Será una jornada de clausura en la Ciudad Deportiva con desfile de todos los colegios participantes así como hinchables, batukada, futbolín gigante, circuitos de pruebas, bubble football, dianas, etcétera.
Está previsto que por las instalaciones deportivas pasen unas 8.000 personas entre jugadores y espectadores a lo largo de la Olimpiada. Las competiciones se harán por las mañanas, de 9.00 a 14.00 horas, y la entrada a todas las actividades es gratuita.