www.masvive.com

El cuarto colegio de Primaria continúa monopolizando el debate político

domingo 20 de marzo de 2016, 20:44h
Add to Flipboard Magazine.
A finales del mes de febrero Elena Biurrun, alcaldesa de Torrelodones, volvió a ponerse en contacto a través de una carta -ya lo había hecho el 21 de enero- con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para comunicarle las necesidades en materia de infraestructuras educativas del municipio, concretadas en la finalización del CEIPSO El Encinar y la creación de un nuevo centro educativo de Primaria.
Un escrito con el que Biurrun quería responder a la afirmación de la presidenta regional, quien en una reunión del Pleno de la Asamblea de Madrid el 11 de febrero manifestó, a una pregunta de Ciudadanos, que la regidora le había manifestado personalmente “que no quiere el colegio que ustedes piden”.

También buscaba dejar clara su postura en la materia ante el resto de la comunidad educativa de Torrelodones y partidos políticos, ya que en las últimas semanas se ha acusado a Biurrun de cierta ambigüedad en la defensa de la construcción de un centro educativo nuevo, a pesar de que éste se pidió a la Consejería de Educación de forma conjunta por parte de todos los grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento, en el mes de noviembre del año pasado.

En el escrito remitido a Cristina Cifuentes, Elena Biurrun comienza recordando a la Comunidad de Madrid que no es competencia del Ayuntamiento decidir ni sobre el número de plazas educativas de Torrelodones ni sobre las inversiones de la Consejería de Educación en la localidad. Pero sí le recuerdan sus compromisos, empezando por el segundo edificio de Secundaria del colegio El Encinar, que debería estar en los presupuestos de 2016.

“En junio terminarán 30 alumnos de 2º de la ESO para los que la Consejería de Educación no había previsto continuidad en el centro”, recuerda en esa carta. Finalmente, esta obra parece que sí se llevará a cabo, la Consejería de Educación ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para la cesión de los terrenos donde se construirá el nuevo edificio, y en el escrito la regidora manifiesta que “abordará a lo largo de este verano las obras necesarias para convertir la antigua casa del conserje en un nuevo espacio educativo que quedará a disposición del centro escolar desde septiembre de 2016, permitiendo que los alumnos que pasarán a 3º de la ESO puedan hacerlo sin tener que cambiar de centro educativo”.

También le recuerda la regidora a la presidenta regional el compromiso de construcción del cuarto colegio de Primaria, que se introdujo en el Presupuesto de 2016 durante su debate en la Asamblea de Madrid mediante una moción presentada por el PSOE regional y apoyada por Ciudadanos y Podemos. En el mismo escrito, la regidora asegura a la presidenta regional que “en ningún caso” se ha negado a la construcción del que sería el cuarto centro público de Primaria de la localidad y que el Ayuntamiento ya ha manifestado su disposición a la Comunidad de ceder el suelo necesario para la construcción del nuevo Centro Escolar aprobado en el presupuesto de 2016. “Tan pronto se pongan en contacto con nuestros técnicos para aclarar las necesidades de superficie y localización de la parcela, procederemos a formalizar la cesión de aquella que más se ajuste al proyecto que la Comunidad prevea para Torrelodones”, manifiesta.

En el mismo escrito, eso sí, la regidora defiende que este nuevo centro educativo no se puede hacer a costa de retirar recursos al resto de centros educativos de la localidad, como parece que se les ha sugerido, y destaca que “por responsabilidad hacia los contribuyentes” su postura es que se negará “a que el erario público soporte los más de 80.000 euros anuales que costará el funcionamiento de un nuevo CEIP cuya construcción -en palabras de la propia viceconsejera de Organización Educativa- supondrá el cierre de alguna línea en los centros existentes: es decir, aumenta el número de colegios pero se mantiene el número de plazas públicas”.

El colegio, en el Pleno

Ese escrito se puso en conocimiento del Consejo Escolar municipal en una reunión extraordinaria convocada el pasado 1 de marzo, pero no ha sido la última vez que se ha hablado del tema en las últimas semanas. En el Pleno del pasado 8 de marzo el asunto volvió al debate político con una moción, presentada por el PSOE, en la que se pedía de nuevo el consenso de todos los grupos para exigir a la Comunidad de Madrid que defina el tipo de centro que se va a ejecutar en la localidad y que agilice los trámites para su construcción. Sólo consiguió el apoyo de Ciudadanos y Confluencia. El PP se abstuvo con el mismo argumento que utilizó para votar en contra Vecinos por Torrelodones: que se exigen a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento unos trámites que ya se han realizado. Un argumento que el responsable de la moción, Guillermo Martín, aseguró que “no se sostiene, si ya lo han hecho no hay ningún problema en que nos volvamos a unir todos, después de todo el berenjenal que ha habido, y volver a mostrar claramente la unidad de acción de la Corporación”.

En el debate de este asunto la regidora volvió a destacar, frente a una nutrida representación de padres, que “en ningún caso me he negado a la construcción de un nuevo centro”, recordó que “el Ayuntamiento ha dejado muy claro que va a ceder el suelo en cuanto nos den los criterios técnicos” y aseguró que los partidos con representación regional han intentado poner “de escudo” al equipo de Gobierno de Torrelodones “de algo que tienen que dilucidar y pelear en la Asamblea de Madrid".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955