www.masvive.com

Remitido por el colegio Los Sauces

El colegio que educa la emociones
Ampliar

El colegio que educa la emociones

jueves 25 de febrero de 2016, 11:37h
Add to Flipboard Magazine.
La Institución Educativa Los Sauces da un paso más con la implantación de su Programa de Educación Emocional en sus cuatro colegios en España (La Moraleja, Torrelodones, Pontevedra y Vigo) y lo refuerza con la presencia del profesor Rafael Bisquerra Alzina, catedrático de Orientación Psicopedagógica de la Universidad de Barcelona, y que está considerado como uno de los principales referentes de esta corriente educativa en España.

Dentro de las acciones más destacadas de este proceso, se encuentra la realización de acciones formativas y de acompañamiento para sus profesores, que serán las personas encargadas de trabajar con los alumnos los conocimientos adquiridos.

Los Sauces secunda así el movimiento por la educación emocional, desarrollando un PROGRAMA PROPIO ÚNICO, con el objetivo de formar desde sus profesores, a sus alumnos, en competencias socio-emocionales tan importantes como puede ser la autoestima, la automotivación, la responsabilidad, la resiliencia, el respeto por los demás, el espíritu crítico, la asertividad, la toma de decisiones y la actitud positiva, entre otras.

Todo ello con el objetivo final de lograr el bienestar emocional del alumno para que sea ésta una herramienta fundamental que le acompañe a lo largo de toda su vida. El profesor Rafael Bisquerra es director de diversos másteres y postgrados en la Universidad de Barcelona, además de fundador, junto con otras personas, de la Fundación para la Educación Emocional (FEM) y del Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica (GROP), del que también ha sido su primer director.

Desde mediados de los 90 se ha centrado en la investigación de la Educación Emocional, publicando y divulgando su mundo de las emociones a través de obras como: Psicopedagogía de las emociones (Síntesis, 2009), Educación Emocional y bienestar (Praxis, 2000), Educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la educación emocional (Wolters Luwer, 2008), entre otras.

En sus propias palabras, “la educación emocional es una innovación educativa que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias”, que sirve al fin último de fomentar el desarrollo integral de las personas, desde la mejora de sus habilidades y destrezas para las relaciones intra e interpersonales.

En este sentido, la Institución Educativa Los Sauces destaca la importancia de esta iniciativa y de la presencia del profesor Bisquerra en su programa, puesto que la práctica de la educación emocional implica diseñar programas fundamentados que necesitan a su vez de profesorado debidamente cualificado para poder llevarlo a la realidad de las aulas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios


© MasVive · info@masvive.com · Tf. 649 899 955