www.masvive.com
Un plan de igualdad para el Deporte
Ampliar

Un plan de igualdad para el Deporte

martes 23 de febrero de 2016, 21:04h
Add to Flipboard Magazine.
Aún es un proyecto, una propuesta presentada al Ayuntamiento por el Torrelodones Club de Fútbol. El actual Presidente del TCF, Rubén Díaz, explica que “siempre ha existido una inquietud, necesidad y objetivo de implantar y fomentar el fútbol femenino en el Club. Ahora queremos que las secciones masculina y femenina tengan una relación fluida, se hermanen y se iguale”. La conversación con la Concejalía de Deportes ya se ha producido y hay un interés mutuo de que este Plan de Igualdad comience en el Club de Fútbol y se pueda extender a todo el deporte municipal.

La propuesta ha surgido con Marta Blanco -su hermana está en el TCF-, quien ya propuso un Plan de Igualdad en el Club de Baloncesto de Las Rozas, donde es entrenadora. Este Plan pionero en la zona está dando sus frutos en la fase de implementación de estrategias.

Plantar la semilla

Marta Blanco, que es educadora social, está convencida de que los cambios vienen por la formación y la visibilización. Pero lo primero que quieren abordar es “el diagnóstico para obtener datos objetivos en la Institución y luego sacar medidas, formación e iniciativas”. Apunta que lo que subyace es “desinterés o rivalidad”.

Rubén Díaz explica que “el Club quiere aumentar los equipos femeninos en clara desproporción: 12 masculinos y 3 femeninos”. Para ello organizaron hace un mes unas Jornadas para los colegios. “Vinieron 100 niñas interesadas de 13 y 14 años”. Están convencidos de que el fútbol puede ser una herramienta para el cambio.

Pero a día de hoy, discrimina a las mujeres en recursos y marca con violencia los prejuicios de género. Rubén Díaz tuvo la experiencia con su hija Paula, a la que llamaban “marimacho o lesbiana” por jugar al fútbol. “Pero sus cualidades deportivas han sido finalmente reconocidas y está becada por una Universidad de EEUU. Pero no todas logran superar este conflicto”. “No es justo ver vacíos los partidos de chicas y que los de los chicos estén llenos”, apostilla Marta.

Y es que no todos los clubes de fútbol tienen equipos femeninos, un claro ejemplo es el Real Madrid. Tampoco hay muchos clubes femeninos pero hace tan sólo unos meses la Liga de Fútbol Profesional anunció que creará una asociación con todos ellos. Lo que hay es un gran vacío en que los clubes deportivos hagan su Plan de Igualdad entre hombres y mujeres. Esta iniciativa es “una semilla más”.

Un TCF comprometido

El presidente del TCF asegura que los cambios vienen con fuerza. La Junta directiva actual es paritaria, consecuencia de que las chicas están participando más. También cuentan con un equipo Senior en 2ª división nacional. Y dice que los imposibles ya son realidad. “Hay partidos con arbitraje mixto y en EEUU hay una Liga mixta de fútbol”. Si todo se confirma la próxima temporada estarán aplicando el Plan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955