www.masvive.com

Historias e historia

miércoles 17 de febrero de 2016, 19:45h
Add to Flipboard Magazine.

Todo lo que ocurre en nuestros días acabará en algún momento convertido en Historia, pasará de ser actualidad a convertirse, simplemente, en una narración más sobre el pasado. Algunas cosas acabarán convertidas en materia de estudio en los libros de texto, pero no nos engañemos: la mayoría se convertirán simplemente en curiosidades, relatos que interesarán a unos pocos o prácticamente a nadie. Serán aquello que Don Miguel de Unamuno llamaba la intrahistoria, los relatos que sirven de telón de fondo a la Historia con mayúsculas.

Estas últimas semanas hemos asistido en Torrelodones, por ejemplo, a una curiosa polémica sobre dónde se tienen que sentar los concejales de la oposición. Que si están separados y quieren estar juntos, que si a quién le toca sentarse al lado de la columna… puede sonar casi infantil, pero este baile de las sillas lo hemos visto hasta en el Congreso de los Diputados. La cosa es que todo se convierte en estos días en ocasión para montar una pelea, ya sea la aprobación de unos presupuestos, la redacción de un Plan de Urbanismo o o hasta cómo se tiene que arreglar una acera.

Supone un buen ejercicio pensar qué de lo que sucede hoy tendrá especial relevancia para nuestros descendientes. Qué de todo lo que hoy nos quita el sueño conseguirá, si acaso, una línea en los textos que retraten esta época convulsa en la posteridad. Aunque todo sirva para contar algo, como esos documentos que van rescatando, laboriosa y dedicadamente, en el Archivo de Torrelodones y que nos conectan con otras historias del pasado, como las Guerras Carlistas o la llegada de la Democracia.

Todo, puesto en su contexto, significa algo. Pero hay cosas en las que nos enredamo que, vistas con perspectiva, no deberían quitarnos tanto tiempo. No vamos a llegar al extremo de darle la razón a Shakespeare cuando ponía en boca de Macbeth aquello de que “la vida es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y furia, que no significa nada”, pero sí que hay demasiado ruido y hasta furia empañando determinados debates, desde las grandes discusiones de la política nacional hasta las pequeñas decisiones municipales.

Cuesta ver con perspectiva el momento actual, así que los análisis son, por fuerza, incompletos. Habrá que esperar a que alguien dentro de mucho tiempo vaya extrayendo de nuevo todas estas historias y les encuentre un sentido en el gran esquema de las cosas. O se pregunte, asombrado, por qué nos andábamos preocupando por cuestiones que, al final, no condujeron a nada. Sólo nos queda dejarle a quienes vengan un relato lo más coherente posible de nuestro tiempo. Aunque no sepamos explicarlo del todo.

.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955