www.masvive.com

Diálogo de música y lunas

miércoles 17 de febrero de 2016, 18:53h
Add to Flipboard Magazine.

En el hall de la Casa Consistorial de Torrelodones se encuentra desde hace varios años un mural hecho de cuarzos, transparencias de yeso, pizarra, mármol, cianita azul y óxidos verdes traídos de Chile. Esta composición abstracta lleva el título de `Diálogo de Lunas´ y dicen los críticos de arte que es la obra cumbre del escultor Juan Moral. Esta pieza fue creada hace más de 20 años en el Taller que tiene en su Casa Museo diseñada por él mismo en Torrelodones. Pertenece a su época artística donde experimenta con el lenguaje de las piedras generando `Litospacios´. Hace un año se formalizó la donación de esta pieza, junto con otras para el Jardín-Museo, al Ayuntamiento de Torrelodones.

Lo que pocos conocen es que esta obra pétrea tiene una canción compuesta bajo la misma inspiración, fruto del diálogo entre dos artistas.

`Transparencias´

En el 91 Pablo Peláez vuelve de unos años en Alemania para vivir en la casa que sus padres construyeron en los años 80 en Torrelodones. Eran vecinos de Juan Moral y recuerda que “venía como un caracol con mi piano”. Pablo empezó a estudiar piano con 11 años y a componer a los 16. Su otra vocación era volar y ha sido piloto por casi treinta años. Pero además es licenciado en psicología y parte de su obra musical está orientada a la musicoterapia. En Estados Unidos su disco `Timeless´ es usado en la técnica `Hemi Sync´ para equilibrar los hemisferios cerebrales y crear estados de conciencia alteradas sin psicotrópicos para fines terapeúticos. Por la música conectaron. Juan trabaja siempre con música “tengo altavoces por todo el jardín” y pronto Pablo formó parte del “magnetismo” de la casa de Juan como lugar de encuentro de mucha gente.

Fue en un viaje al mar, cuando Juan queda subyugado mirando el reflejo-diálogo de la luna en el agua oscura y allí surge la inspiración para un nuevo trabajo. Él se considera `selenita´ o `licántropo artístico´ porque dice que “con la Luna llena es cuando me pasan las mejores cosas”. Es entonces cuando llama a Pablo y le pregunta: ¿cómo se ve la Luna en la montaña?. A su vuelta Juan comienza a trabajar en el mural `Diálogo de Lunas´y Pablo contagiado del momento creativo comienza a componer el tema `Transparencias´. Recuerda que “lo grabé del tirón como salió y no lo volví a tocar. Es uno de los temas que más gusta al público, luego lo llamé `Otoño en Bremen´y vuelvo a pensar en cambiar el nombre”. Juan describe el tema compuesto por Pablo como “impresionante”. Y contemplando ahora “diálogos de lunas”, Pablo afirma que le transmite “Amor. Define perfectamente la energía que todo lo conecta en el Universo”.

Dos trayectorias

Juan dice que está marcado por las `Torres´: “nací en Torredelcampo de Jaén, estudié en Torredonjimeno y elegí vivir en Torrelodones ya hace 46 años”. Él que fue arquitecto de profesión, siguió su instinto y lo dejó todo por el arte, “el privilegio es descubrir lo que verdaderamente te conecta y para mí fue lo que me ofrecían las piedras”. Su proyección ha sido internacional. El municipio luce sus frutos artísticos como es el homenaje a la Historia de Torrelodones que inauguró el 2004 a las puertas de la Casa de la Cultura. Además en 2015 se creó el museo jardín Juan Moral y señala: “quiero que estén en lugares públicos, para el pueblo”. En este último año también la Universidad de Jaén le propone la creación de la Fundación Juan Moral. Allí se alberga una retrospectiva permanente de su arte y constituye un espacio de investigación y creación artística.

Pablo se define como “humanista”, asegura que “el mejor legado que puede dejar en este mundo es que su música sirva de algo en lo social”. Estuvo cinco años como vocal de cultura para las Naciones Unidas y fundó una ONG. De su amistad con Guillermo Fresser—compuso una canción para su película Cándida—le lleva a conocer de cerca el mundo de la discapacidad a través de Javier Romañach y el Comité español de representantes de personas con discapacidad (CERMI). Por su sensibilidad le proponen que componga el Himno para la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad recién aprobado en el 2006 y surge su poema sinfónico cumbre: “Spes”—diosa romana que escenifica la esperanza—con orquesta y solistas del que entrega sus derechos de autor. En la línea de la armonía y la conciencia nos cuenta que “recientemente hice un curso sobre la tradición aborigen con el australiano John Croft y estoy inmerso en el mundo de los Elementos con la reconexión con la Naturaleza”. Y en el horizonte reaparece Torrelodones

Reencuentro y Diálogo de Artistas

Después de tantos años, Pablo recibe la llamada de Juan. Le habla de unir escultura y música, en la Fundación en Jaén y en Torrelodones para retomar aquel `diálogo de Lunas´. A la par cuenta Pablo que “mi amigo Santiago Alcanda de Radio 3 me propone tocar en la Sala Babel de Torrelodones y no dudo en ningún momento volver a este pueblo tan especial para mí. Allí estaba Juan. Fueron dos días completos de público donde presenté mi trabajo: “Fuego, Aire, Tierra, Agua”.

Testimonio de esta entrevista fue el reencuentro de los dos artistas frente al mural en el Hall del Ayuntamiento de Torrelodones. Habrá que esperar otra luna llena porque Pablo se ha marchado a China varios meses con varios conciertos. La música sigue en el mural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955