www.masvive.com
El teatro YESES de mujeres presas llega a Torrelodones por el 25N

El teatro YESES de mujeres presas llega a Torrelodones por el 25N

Por Lucía Oliveras
miércoles 18 de noviembre de 2015, 08:36h
Add to Flipboard Magazine.
El teatro YESES lleva 20 años participando en fechas señaladas dentro del programa de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid. Y este año cumple 30 años desde su origen en la antigua prisión de Yeserías en Madrid. La Mancomunidad de la THAM ha recibido a este grupo de mujeres actrices en varias ocasiones en otros municipios pero hacía muchos años que no se subían al Teatro Bulevar de Torrelodones. En esta segunda ocasión representarán la comedia “Volando con los clásicos” el miércoles 25 de Noviembre a las 20 horas.

Esta obra es de creación colectiva y recrea a su vez a un grupo de teatro de una prisión de mujeres que prepara un sainete escrito por Mariana Cabañas en el siglo XVIII: “Las mujeres solas”. Todas las enseñanzas que comparten en el curso sobre como cada una se identifica con personajes del teatro clásico, les permite poner en pie la obra. Esta es un alegato de la defensa de las mujeres que basados en Lisístrata de Aristófanes, convierte las reivindicaciones de sus personajes en asuntos de sus propias vidas.

Reinserción social con el Teatro.

Elena Cánovas ingresó como funcionaria de prisiones en 1979 para trabajar la inserción social de las mujeres presas. Lo hizo primero formándose en la escuela oficial de arte dramático y luego convenciendo a una institución reacia de que el teatro era uno de los mejores mecanismos para la reinserción social. Elena es desde entonces la Directora de este proyecto y pronto recibió la medalla al mérito carcelario en 1997. Desde 1995 hacen gira anual por el 8 de Marzo y también por el día internacional de la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres. El apoyo de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid ha creado la dinámica de sus exhibiciones públicas. Esta compañía ha recibido varios premios pero la más importante función que cumple es la ayuda que reciben a través del teatro para orientar sus vidas. Esta actividad les refuerza la autoestima y modera su carácter y afirma Elena que “con la literatura dramática y los personajes se hacen más sensibles, más cultas y más sociables”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955