www.masvive.com

La Operación Balkanika desarticula en Collado Villalba una banda dedicada al robo de vehículos de lujo

jueves 25 de junio de 2015, 19:55h
Add to Flipboard Magazine.

Agentes de la Guardia Civil con destino en el Puesto Principal de Collado Villalba, han logrado la desarticulación de una organización criminal especializada en la sustracción, maquillaje y posterior venta de vehículos de alta gama en las Comunidades de Madrid y Valencia. En total hay ocho detenidos, siete hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 25 y 55 años y de origen búlgaro y rumano, entre los que se encuentran los cabecillas de la organización. Se les imputan los delitos de falsificación documental y pertenencia a organización criminal.

El origen de la investigación, que ha dado lugar a la denominada Operación Balkanika, se remonta a 2014, cuando los agentes de la Guardia Civil de Collado Villalba, detectaron que un grupo de ciudadanos de origen búlgaro estaba solicitando a través de una gestoría habilitada para la expedición de informes relativos a vehículos de la localidad, informaciones de infinidad de vehículos de alta gama, no llegando a formalizar en ningún caso transferencia alguna.

Algo que hizo sospechar a los agentes, que iniciaron una investigación para identificar a todos los miembros del grupo y verificar si se estaba produciendo una actividad ilícitas. Descubrieron que una parte de la organización asentada en la Comunidad Valenciana (relacionada con mafias de origen ruso, armenio y checheno) recibía encargos de vehículos de diferentes lugares de España y de Europa del este. Una vez recibido el encargo, mientras unos se dedicaban a la sustracción de un vehículo similar, otros miembros de la organización consultaban páginas web de venta de vehículos, hasta que encontraban una marca y modelo igual. A partir del momento en que tenían la matrícula, acudían a gestorías autorizadas para la expedición de informes de vehículos. Con esos datos falsificaban la documentación, el bastidor y las pegatinas identificativas para posteriormente colocarlas en el vehículo robado.

Según explica la Guardia Civil, los detenidos utilizaban diversos métodos para la sustracción de los coches. “En un primer momento utilizaron la rotura de cerraduras y lunas, y en los últimos casos se valían de modernos inhibidores de frecuencia, con los que conseguían evitar que el dueño del coche lo cerrara con su mando a distancia”, explican. “Una vez en el interior del vehículo disponían de un dispositivo OBD, que al ser insertado en la toma de diagnosis del vehículo, hacía una asociación de la llave virgen hallada en su poder con el vehículo en cuestión, pudiendo así arrancar el coche en escasos segundos. En el caso de que el vehículo se encontrara cerrado y tuvieran que forzarlo, ese mismo dispositivo sería el que haría silenciar la alarma”. Después los llevaban a talleres clandestinos para el troquelado de bastidores y para manipular las centralitas electrónicas.

Robos en Torrelodones, Las Rozas, Collado Villalba y otras localidades

Los robos se producían fundamentalmente en localidades como Torrelodones, Alpedrete, Collado Villalba, Las Rozas y Majadahonda, aunque el radio de acción se extiende en la practica totalidad de la Comunidad de Madrid. Aseguran desde la Benemérita que la falsificación de datos y de documentación era “tan perfecta”, que sería indetectable en controles rutinarios, “pudiendo solamente ser identificada la manipulación mediante instrumentos de diagnosis de sus respectivas casas oficiales”. La cifra de vehículos robados podría ascender a 244, de los que por el momento se han recuperado 24.

A finales de mayo se procedió al registro de cuatro domicilios en Collado Villalba y Hoyo de Manzanares, así como a la inspección de otros lugares como un concesionario y dos talleres de troquelado de matrículas, lugares donde falsificaban las mismas. Se intervinieron, entre otras cosas, un elevado número de fichas técnicas y permisos de vehículos sustraídos; varias placas de matrícula de coches originales; una máquina de soldar empleada para rellenar los datos troquelados en el bastidor; herramientas de pulido, de secado y de pintura que utilizaban para maquillar los vehículos; conectores OBD; ordenadores con software específico para la modificación de centralitas.

Los detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien decretó libertad con cargos con la obligación de comparecer siempre que sean llamados y los días 1 y 15 de cada mes, en sede Judicial correspondiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955