www.masvive.com
Elena Biurrun, alcaldesa de Torrelodones: No vamos a cambiar nuestra forma de trabajar.
Ampliar

Elena Biurrun, alcaldesa de Torrelodones: No vamos a cambiar nuestra forma de trabajar.

Por Mabel Cazorla
lunes 22 de junio de 2015, 17:11h
Add to Flipboard Magazine.

Elena Biurrun ha dedicado su victoria electoral “a quienes nos votaron, a la gente de Vecinos por Torrelodones y sobre todo a nuestras familias, que son las que más se lo merecen”. La regidora, que se enfrenta a su último mandato -es uno de los compromisos de su partido- asegura que no habrá diferencias en su forma de gestionar el Consistorio. También ha explicado el reparto de competencias del nuevo Ejecutivo y algunas de las primeras decisiones que tomará el equipo de Gobierno.

¿Cuál es su valoración de los resultados electorales?

Estamos agotados después de estos cuatro años, que han sido intensos y muy duros. Pero estamos encantados y muy agradecidos. Esto supone un reto y una responsabilidad tremendos, porque la expectativa que se genera ahora con nosotros es todavía más alta que la que se generó en 2011. Ahora salimos a la calle y la gente viene y nos agradece el trabajo, pero estos cuatro años han sido duros, los vecinos nos decían pocas cosas. Pero está claro que lo dijeron cuando te lo tenían que decir, que era el día 24. Así que estamos muy agradecidos.

¿Se esperaban de verdad los 12 concejales?

Nos esperábamos muy buen resultado. Lo que pasa es que no habíamos abierto la boca porque somos muy obedientes. Nosotros habíamos hecho nuestros deberes, varias encuestas y trabajo de calle para sacar adelante nuestro programa electoral y las encuestas no nos daban nada mal... doce no dejan de ser una sorpresa. Sí barajábamos llegar a 11 concejales, y de ahí que se diseñara el equipo como lo hicimos. Y luego siempre teniendo en cuenta que este municipio es complicado, la irrupción a última hora de Ciudadanos, sin equipo ni programa pero con las siglas, tampoco sabíamos que capacidad de arrastre iba a seguir teniendo el PP... ahí jugábamos con una serie de incógnitas. Teníamos claro que nos iba bien, por lo que nos iban diciendo las encuestas, pero no tan bien.

Son conscientes de que le han quitado votantes a los grandes partidos nacionales.

Somos muy conscientes. Hemos hecho el análisis y el estudio de dónde nos han venido los votos y hay un porcentaje elevado del Partido Popular, pero también del PSOE, es absolutamente transversal. Es un ejemplo de que el ciudadano de a pie, en la política local, no vota siglas, vota gestión, personas, equipo y según resultados previos. Creo que el ciudadano de Torrelodones ha entendido que nuestro proyecto es serio, que en 2011 dijimos que íbamos a hacer unas cosas que es las que hemos hecho. Eso es lo que ha premiado, la confianza que les ha dado que hayamos cumplido con nuestro programa electoral.

Además, han conseguido una de las pocas mayorías absolutas del Noroeste.

Nosotros siempre vamos a contracorriente, porque cuando nacimos en 2007 como partido todavía no había grandes movimientos ciudadanos críticos; cuando en 2011 el PP arrasó con sus mayorías absolutas por todas partes nosotros nos quedamos en minoría; y ahora cuando todos van cayendo... Eso te pone el listón muy alto, sabes que de lo que dejaste no puedes bajar el nivel ni la calidad, tienes que ir de ahí para arriba.

¿Cómo van a gestionar esa mayoría absoluta?

En nuestro día a día vamos a seguir trabajando como siempre, porque no sabemos trabajar de otra manera. La única diferencia es que las presiones, los chantajes políticos que hemos recibido, la absurdez en la que nos hemos visto metidos en muchas ocasiones a la hora de tomar decisiones... no van a estar. Llegaremos a los plenos e intentaremos consensuar lo máximo posible. Pero han sido cuatro años duros de tener que estar permanentemente intentando buscar consensos con gente que no tenía ninguna gana de consensuar nada con nosotros y eso se ha acabado. Lo que nos da la mayoría absoluta es mayor tranquilidad para seguir trabajando como lo hacemos, que no va a cambiar.

Y también les permitirá más tranquilidad a la hora de diseñar su hoja de ruta.

Yo siempre lo digo, Vecinos, aún en minoría y con un PP en frente que nunca aceptó el no gobernar y un partido como acTÚa, que aún sigo sin saber muy bien qué querían de la política local... hemos sacado adelante nuestro programa

electoral. Lo que planteamos ahora es que, sin tener esos obstáculos en los plenos, podemos tener más tranquilidad para sacar adelante nuestro trabajo y propuestas de los demás que puedan tener puntos de encuentro con nosotros.

Así que están abiertos a las propuestas del resto de partidos.

Sí. En nuestro compromiso 35 lo pone claramente. Pero es una tranquilidad y lo digo ya en nombre de todos, más que merecida. Tengo a miembros de mi equipo de Gobierno, a unos más que otros, que lo han pasado mal y que han sacado adelante el trabajo a pesar de los obstáculos que les han puesto.

Repite todo el equipo... ¿eso significa que vamos a ver a las mismas personas al frente de las concejalías?

Repiten prácticamente todos pero se reparten las competencias. La novedad es que tendremos una Concejalía única de Educación, Infancia y Juventud, que va a llevar Luz Marina Vicen; y una Concejalía de Calidad de los Servicios, que llevará Hernando Martín, que permitirá descongestionar de trabajo y competencias a Santiago Fernández en Medio Ambiente en cuanto a control de concesiones y también quitará

carga a Gonzalo Santamaría en materia de Compras y Régimen Interior. Desarrollo Local y Fiestas lo llevará Paula García y luego las demás como estamos. Es un equipo que me encanta, con el que he trabajado divinamente, e incorporamos gente que también tiene muchas ganas y entusiasmo.

¿Cuál será la primera medida que adoptará el Ejecutivo?

Tendremos un Pleno de Organización para poner en marcha la Corporación y el día a día del Ayuntamiento. Y lo siguiente será una modificación presupuestaria para dedicar una parte del superávit a una serie de inversiones sostenible. En estos seis meses vamos a abordar lo que ya está proyectado pero no vamos a ir a matacaballo, vamos a redactar y preparar proyectos. Nos ponemos ya con el proyecto del Campo de Fútbol y Rugby, ya estamos hablando con arquitectos; a hacer un anteproyecto de cara a hacer Mesas de Participación con el tema de la Colonia; nos ponemos también con la Plataforma Digital de Atención al Vecino... son proyectos que van a tiempo y no queremos perderlo. El concejal de Deportes se pondrá con el de Urbanismo a diseñar y decidir puntos estratégicos donde se van a colocar pistas deportivas... Hemos abierto el programa electoral y vamos a empezar. Ya adelanto que hay algunos proyectos que aún no están redactados y los tomaremos en calma, pero hay otros que ya están como la inversión en el Embalse de Los Peñascales y nos metemos con ello, o la renovación completa del Parque Polonia, en Los Robles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955