www.masvive.com

Propuestas para cuatro años de gobierno en Torrelodones

Por Mabel Cazorla
martes 19 de mayo de 2015, 20:10h
Add to Flipboard Magazine.
Seguridad, tráfico, aparcamientos, transparencia, participación ciudadana, infraestructuras deportivas, servicios públicos... son algunos de los conceptos que más se han repetido a lo largo de toda la precampaña electoral por parte de los candidatos de las diferentes formaciones políticas a la Alcaldía de Torrelodones. Ahora, cuando ya estamos en campaña -empezó en la madrugada del jueves 7 al viernes 8 de mayo- llega el momento de que los partidos pidan a los ciudadanos su voto para acceder al Gobierno municipal. Todos se presentan con un programa electoral que es la base de lo que quieren hacer en los próximos cuatro años de legislatura. Este es un resumen de las principales propuestas que realizan las formaciones políticas que aspiran a gobernar Torrelodones hasta 2019.


Vecinos por Torrelodones

Vecinos por Torrelodones ha presentado un programa electoral basado en 35 compromisos, 19 iniciativas y 18 propuestas. Asegura la candidata a la Alcaldía, Elena Biurrun, que se trata de un programa “realista”, por la experiencia de cuatro años de Gobierno, y muy meditado, fruto de las encuestas y encuentros con ciudadanos y entidades sociales. “Se han dado pasos en estos 4 años, pero hay mucho por hacer”, afirman desde Vecinos por Torrelodones.

En materia de Tráfico, por ejemplo, figura el compromiso de solucionar los dos principales puntos negros del tráfico de Torrelodones: la rotonda del Dedo Gordo y el puente de La Colonia. También, y en relación con el Aparcamiento, incluyen el compromiso de crear 200 plazas de aparcamiento en el polideportivo, colegios y en La Colonia. En materia de Impuestos proponen reducir el IBI al mínimo legal y fraccionar el pago de impuestos. En cuanto a Seguridad, aseguran que se hará una “apuesta clara”, con la instalación de una red de cámaras de vídeo vigilancia que den cobertura tanto al casco urbano como a las urbanizaciones. En cuanto a Medio Ambiente, figura el compromiso de mejorar la limpieza, especialmente la de los graffittis y potenciar los espacios naturales de Torrelodones. En el área de Cultura, la formación política se propone potenciar las Escuelas municipales y una mayor accesibilidad a la cultura. Otro compromiso, ya en materia de Movilidad, es el de continuar mejorando las aceras e itinerarios peatonales, dándole prioridad la autonomía infantil. En el área de Deportes, incluyen el compromiso de construir un nuevo campo de fútbol y rugby en el Área Homogénea Sur y pistas deportivas por todas las zonas de Torrelodones. Por último, prometen continuar con el trabajo realizado en materia de Transparencia a través de la web municipal, poner en marcha todas las acciones aún pendientes derivadas de la Ordenanza Municipal de Transparencia y Acceso a la Información y facilitar el acceso a la información a los vecinos a través de aplicaciones móviles y las nuevas tecnologías. El programa completo de Vecinos por Torrelodones se puede consultar en www.vecinosportorrelodones.org.



Partido Popular

El Partido Popular de Torrelodones ha presentado un programa electoral destinado, en palabras de su candidato a la Alcaldía, Jorge García, “no solo a administrar, sino a gestionar” la localidad. Asegura que los vecinos se merecen “un municipio mejor”, y después de unos meses “pateando la calle para conocer las propuestas de todos” presentan una propuesta en la que dan mucha importancia a asuntos como la movilidad o la disminución de la presión fiscal.

Así, en materia de Fiscalidad, el programa incluye la propuesta de reducir el tipo impositivo del IBI hasta el mínimo legal, así como acometer una reducción progresiva de la tasa de basuras domiciliarias a lo largo de la legislatura hasta su desaparición total. En Seguridad, se comprometen a incrementar las dotaciones de Policía y a la instalación de cámaras de videovigilancia tanto para seguridad como tráfico. En cuanto a Movilidad, incluyen en su programa el compromiso de solucionar los atascos en la Rotonda del Dedo Gordo, más aparcamientos en el Pueblo y la Colonia y un sistema de aparcamiento rotatorio en las zonas comerciales y cercanas al transporte público y nuevos planes de asfaltado y acerado. En materia de Transparencia, su propuesta incluye facilitar que los vecinos puedan acceder a los concejales en el plazo máximo de 15 días desde que pidan cita y más transparencia en los procedimientos de contratación. En Economía y Empleo prometen promover un Parque Empresarial Tecnológico en el que se genere empleo cualificado y la eliminación de trabas burocráticas para la implantación de empresas. Y en Deportes, su propuesta incluye una nueva área deportiva multidisciplinar en el Área Homogénea Sur. Para conocer mas de su programa pueden visitar la webwww.pptorrelodones.com.



PSOE

El Partido Socialista de Torrelodones ha presentado una propuesta de Gobierno basada en varios principios: una gestión eficaz de los recursos e impuestos de Torrelodones, el fomento de la Participación, la mejora de la transparencia y la apuesta por el medio ambiente y las políticas sociales y la movilidad. Explica el candidato a la Alcaldía, Guillermo Martín, que su programa electoral es “la alternativa de progreso” para Torrelodones e incluye 65 “compromisos” concretos con los vecinos.

Así, por ejemplo, en materia de Participación y Transparencia incluyen medidas como la creación de la figura del ‘concejal 22’, para que cualquier vecino/a pueda intervenir al inicio del Pleno o la celebración de asambleas abiertas del equipo de Gobierno. En el apartado de Economía y Empleo, proponen bonificaciones en el IAE para quienes generen empleo estable o utilicen energías renovables, así como un Plan de apoyo a la financiación de las pymes. En el apartado de Movilidad, incluyen medidas como la construcción de un intercambiador de autobuses y aparcamiento en la zona del antiguo vertedero municipal o crear aparcamientos para residentes y de estacionamiento rotatorio en las zonas comerciales y de mucha afluencia de vecinos. En Deportes, incluyen en el programa la construcción de espacios deportivos en el Área Homogénea Sur. En cuanto a Servicios Públicos, proponen abrir el servicio de Atención al Ciudadano por las tardes y recuperar la oferta de servicios jurídicos y psicológicos. El apartado de Seguridad incluye la creación de la Policía de Proximidad. En Cultura, una de sus iniciativas es la de ampliar la Biblioteca y las salas de estudio. En cuanto a Vivienda defienden el fomento del alquiler social. Y en materia de Medio Ambiente y Sostenibilidad, su programa incluye entre otras medidas el aumento de la protección y potenciación del patrimonio natural, y campañas de concienciación. El programa completo se puede consultar en www.dalacaraportorre.com.



UPyD

UPyD, que se presenta a la selecciones municipales por primera vez en Torrelodones, ha presentado un programa electoral en el que han recogido no sólo las propuestas de los afiliados sino las necesidades e ideas que les han ido trasladando los vecinos de la localidad, explica la candidata a la Alcaldía, Teresa Díez. “porque ellos saben mejor que nadie cuáles son sus problemas reales”. Asegura la candidata que “municipio del tamaño de Torrelodones se puede mejorar en todos los sentidos sin grandes inversiones, actuando con lógica y sabiendo consensuar con la sociedad civil, el resto de fuerzas políticas y administraciones” y que su objetivo es que Torrelodones llegue a ser más sostenible y centro potencial de las artes y deporte en la Sierra; aspiramos a mejorar la calidad de vida y el bienestar de sus ciudadanos al menor coste posible, potenciando la empleabilidad de los torresanos, su seguridad y movilidad ciudadana”.

Como ejes básicos incluyen cuatro nociones: regeneración de las instituciones, transparencia en la gestión, lucha contra la corrupción y despilfarro y consideración del ciudadano como protagonista esencial de la acción política.

Su objetivo, explican, es conseguir “un pueblo más amable y respetuoso con el medio ambiente”, por lo que defienden el potenciar valores y adoptar las nuevas tecnologías “como elemento imprescindible de dinamización y progreso económico”.

Asimismo, defienden que hay que prestar más atención al comercio, empresarios y emprendedores, a los que hay que apoyar para favorecer la creación de riqueza y su posterior redistribución. Asimismo, proponen estudiar soluciones para la racionalización del aparcamiento y la accesibilidad a Torrelodones con vistas a fomentar el turismo y comercio local y también incluyen entre sus medidas la de mejorar la colaboración con las asociaciones de la localidad. El programa electoral se puede encontrar en la sección de Programas de la web de la formación, www.upyd.es.



IU

Desde Izquierda Unida aseguran que Torrelodones ha experimentado “para bien”, profundos cambios en muchos ámbitos, pero también creen “que aún queda mucho trabajo por hacer”. Su objtetivo, defiende la candidata a la Alcaldía, Marisa Auset, es “hacer de Torrelodones un pueblo donde vivir, que sea referente de dinamismo económico, de apuesta por los servicios públicos y, sobre todo, de compromiso con el empleo digno, unas condiciones de vida justas y de implicación municipal en la vida de los vecinos”. Su programa se basa en la participación de los vecinos en la vida municipal y del Ayuntamiento en la vida de los vecinos.

Así, en cuanto a Transparencia, defienden la creación de órganos de representación descentralizados en los núcleos poblacionales la reforma de las normas del Pleno para hacerlo más participativo. En materia de Fiscalidad, su propuesta pasa por una reforma fiscal que prepondere los impuestos progresivos en detrimento de los impuestos o tasas fijas. En materia de Vivienda su programa incluye la propuesta de negociar con los bancos la salida de las viviendas deshabitadas al parque público de vivienda mediante alquileres sociales. En cuanto a Servicios Públicos proponen mejorar los horarios y recursos de la Biblioteca y el Polideportivo. En Servicios Sociales, apuestan por la ampliación del programa de becas para libros o la apertura de los comedores de los colegios municipales en los periodos vacacionales. En cuanto a Medio Ambiente, su programa incluye medidas como el control de la población de animales salvajes y la conservación del Cordel de Hoyo como un espacio verde. Y en cuanto a Empleo, proponen planes a medio y largo plazo para garantizar empleo a los jóvenes.

Para conocer más de su programa se les puede encontrar en Facebook (IU Torrelodones) y Twitter (@IUTorrelodones) y en el bloglachispadetorre.blogspot.com.es.



Confluencia Ciudadana

Confluencia Ciudadana, formación política que se presenta por primera vez a las elecciones municipales y que ha surgido de la unión de personas independientes, acTÚa y Los Verdes, ha presentado un programa electoral que, según su candidata a la Alcaldía, Ana Martín Bartolomesanz, está muy centrado en “lo social” y en la defensa de los servicios públicos”.

Desde Confluencia aseguran que su “objetivo permanente será satisfacer las necesidades de las personas de Torrelodones, a quienes representamos, por encima de la rentabilidad económica de las instituciones”. Entre otras cosas, su programa se centra en potenciar los servicios municipales, de calidad y accesibles que aseguren la equidad social, la priorización de las políticas sociales de competencia municipal y la Seguridad y la intervención en las políticas de vivienda y empleo como derechos fundamentales.

Por otra parte, y en relación con la recuperación del “bienestar perdido” en Torrelodones, defienden la identidad de pueblo singular de Torrelodones, “contraria a la ciudad dormitorio” y se comprometen a negociar “mejorar los servicios públicos no municipales”, exigiendo “que se cumplan los compromisos y contratos con las personas de Torrelodones”. Asimismo se proponen “potenciar la integración social de los y las torrelodonenses naturales y de elección, incluida la vuelta de las personas “expulsadas” del municipio.

Asimismo, defienden el desarrollo del municipio de forma equilibrada social, económica y medioambientalmente; y la planificación de la comunicación viaria de los diferentes núcleos. Por otro lado, plantean medidas para ejercer la Democracia Participativa y, en materia de transparencia, proponen “sistemas objetivos y permanentes de información y formación ciudadana” procesos deliberativos y de consulta con carácter vinculante y la promesa de rendir cuentas a los vecinos.

Otro de los puntos de su programa incluye la elaboración de un Plan de Igualdad de género con sistemas de control transversal de las diferentes políticas. El programa completo de Confluencia se puede consultar en esta dirección: https://sites.google.com/site/info1confluenciatorrelodones/programa.



C´s

El programa electoral de Ciudadanos, explica su candidato a la Alcaldía de Torrelodones, Santiago San Martín, se basa en los mismos principios que rigen a su formación política a nivel nacional, “la regeneración democrática del Ayuntamiento, que todo el mundo participe y que sea transparente”. Defienden además, la “gestión eficaz de los recursos para que el ahorro revierta en los ciudadanos”.

Así, en cuanto a Transparencia, su programa contempla la habilitación de un departamento específico al que cualquier vecino podrá acudir para recabar información municipal, así como solicitar a la Cámara de Cuentas la realización de auditorías periódicas con el compromiso de publicar sus resultados. En materia de Participación, se comprometen a realizar Presupuestos participativos. En el área de Seguridad, proponen medidas para facilitar la proximidad de los policías locales a los vecinos y comercios de Pueblo, Colonia y urbanizaciones, y también dedicar a la Policía a la lucha contra el vandalismo, las pintadas y gamberradas. En materia de Fiscalidad, se comprometen a no subir los impuestos. En cuanto a Juventud, prometen promover la ampliación de los horarios de los centros públicos para la realización de actividades extraescolares. En Economía y Empleo incluyen el establecimiento de exenciones fiscales y ayudas a emprendedores y el apoyo al comercio de proximidad. En materia de Movilidad proponen el desarrollo de Planes de Movilidad urbana. Y en cuanto a Medio Ambiente incluyen propuestas como el fomento del reciclaje y un mayor control de los servicios de limpieza.

Si quieren saber más sobre sus propuestas pueden encontrarles en la red social Twitter (TORRELODONES_Cs) y también en Facebook (De Torrelodones Ciudadanos).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955