www.masvive.com

Falta de credibilidad de un PP dividido y antidemocrático en Hoyo de Manzanares

Por Lucía Oliveras
lunes 30 de marzo de 2015, 17:49h
Add to Flipboard Magazine.
El PP de Hoyo de Manzanares está reviviendo la misma situación que en la anterior Legislatura. Un clima antidemocrático con la elección “a dedo” desde la cúpula regional al candidato, ignorando la votación de sus afiliados locales.

Pero lo peculiar es que quién se reveló de este proceder entonces creando un partido independiente—José Ramón Regueiras, actual alcalde— ahora acepta “el encargo” desde Génova. El mismo jueves 26 de Marzo mientras se celebraba el Pleno, se hizo público mediante una nota de prensa del comité electoral regional, la lista de candidatos oficiales de los municipios de la zona Noroeste. La evidencia es que el PP regional y su presidenta, Esperanza Aguirre, ha ignorado la votación del comité electoral del PP de Hoyo que elegía a Fernando Salgado como candidato en Hoyo de Manzanares y lo ha suplantado—sin ninguna explicación al comité ni al candidato votado—por el actual alcalde, que había asegurado ante su partido local que acataría el resultado de esa votación. Preguntado Regueiras sobre su imposición de candidatura, se negó a contestar y tampoco aceptó una entrevista en esta revista para que los vecinos y vecinas de Hoyo conozcan su programa electoral.

Un Pleno “a la defensiva”

En este penúltimo Pleno de la Legislatura—existe la intención de celebrar otro en el mes de Mayo antes de las Elecciones municipales—el equipo de gobierno propuso un tema desafortunado, dio pocas explicaciones y nada convincentes a una oposición tirante y con un clima tenso entre algunos concejales del propio equipo de gobierno.

El primer punto a debatir fue la de modificar la ordenanza para feriantes y casetas de Peñas y Asociaciones para establecer un nuevo requisito que evite que en las fiestas patronales no vendan bebidas alcohólicas. Según la postura del PP es que

cada cual debe vender acorde a su actividad, “el que vende pollos o camisetas, pero no alcohol porque perjudica a los hosteleros”. La oposición apuntó a que esta nueva medida “levanta sospechas para favorecer a otros”, y especialmente se menciona al nuevo y único local en la Plaza Mayor que se pretende abrir que además es un familiar del alcalde.

La tensión comenzó cuando el concejal del PP, Álvaro González del Castillo—cesado de dos de sus tres competencias por el alcalde— pidió la palabra y el alcalde manifestó sus dudas para que interviniera. En la bancada socialista se escuchó con ironía que le dejara hablar y el concejal de Participación preguntó para constatar si cuando fuera a comprar un kebab al feriante no podría comprar ni una lata de cerveza allí. La respuesta se la dió su compañero de partido Daniel Morera y concejal de Hacienda que levantándole la voz y en tono autoritario le dijo “que así sería”.

IU pidió que se votara para que se retirara esta propuesta—que tuvo que corroborar el Secretario como forma válida en el Pleno ante las dudas del Alcalde— y con el voto a favor de González del Castillo se consiguió retirar.

Otro momento destacado del Pleno fue la declaración de institución del Plan de Empleo promovido por IU y la felicitación del alcalde por el trabajo realizado. Sin embargo, presentado por vía urgente el informe de liquidación del presupuesto 2014, el concejal de Hacienda se autofelicitó del superávit tras una exposición exprés de un básico aumento de ingresos y disminución de gastos, caso que la oposición señaló que no podían constatar nada si no les facilitaban previamente ese informe para analizarlo.

En la parte de los Ruegos y Preguntas, tanto el Foro Popular como socialistas e IU insisten en el seguimiento de algunos temas que llevan tiempo solicitando respuestas. La petición de Bien de Interés Cultural a la Plaza Mayor de Hoyo, no tienen novedad. Otras fueron pospuestas a consultas cuando se advirtió que en el parking frente al supermercado DIA tienen la obligación de plantar un árbol cada dos plazas de aparcamiento. Sobre las licencias del aparcamiento y otros aspectos, hubo intervención posterior entre los asistentes señalando que este asunto está en los Juzgados y los socialistas consiguieron una cita para revisar los planos en el Ayuntamiento. Otro momento de tensión fueron las preguntas que se le dirigió al concejal Juan de Lózar, sobre el personal externo que conduce las excavadoras municipales, donde el alcalde le hizo un gesto para que se tranquilizara, o sobre la sede electrónica del Ayuntamiento donde Morote de Foro Popular le insistió en si el informe técnico de este proyecto fue firmado por un ingeniero. Lózar dudó en la respuesta y fue increpado por Carrasco del PSOE a lo que intervino el concejal de Hacienda, Morera sugiriendo que parecía una conversación “de bar”.

Otros temas a destacar fue el asunto de las carreras masivas y su permisividad, la concejala de Urbanismo,María Gómez apuntó que se debe reformar la ordenanza pero Morando, el concejal no adscrito, la contestó que esto no es suficiente.

El alcalde fue preguntado por el coste económico y político de la sentencia que ha ganado el que fue arquitecto municipal contra el Ayuntamiento, pero no hubo respuesta. Así mismo, desde los asistentes se volvió a preguntar por posibles irregularidades en las obras para abrir un local de hostelería en la plaza Mayor donde además se acusa de nepotismo o favores que conceden los cargos públicos a familiares. La concejala de Urbanismo contestó que aún no se ha concedido licencias por nuevos requisitos y que “se trata a todos por igual y el que sea un familiar es resultado de ser un pueblo pequeño”.

El Pleno terminó con un minuto de silencio para las víctimas del accidente aéreo y con la lectura de las últimas asesinadas por la violencia machista desde el anterior Pleno.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955