www.masvive.com

Madres y padres comparten su vocación profesional con el alumnado del Instituto público de Torrelodones

Madres y padres comparten su vocación profesional con el alumnado del Instituto público de Torrelodones
Ampliar
miércoles 25 de marzo de 2015, 17:57h
Add to Flipboard Magazine.

Un centenar de madres y padres han participado en los últimos seis cursos en las aulas del instituto público Diego Velázquez para transmitir su experiencia profesional en pos de orientar a los estudiantes sobre su elección formativa.

Estas “charlas vocacionales” se realizan coincidiendo con el periodo anual que dedica el instituto público a la orientación sobre los itinerarios formativos a los alumnos y a los padres que están finalizando la ESO y a los que están estudiando Bachillerato.

Una iniciativa premiada por la CEAPA

Este proyecto de charlas vocacionales fue elegido por la CEAPA, la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos, para su exposición en la Escuela de Verano celebrada en Julio del 2011 en Santander bajo el título “el papel de la familia en el éxito escolar”. De aquí fue premiado con el 2º Premio en el XII Concurso de Experiencias Educativas de la Confederación y publicado en su Colección de Experiencias (2012).

Cuando se implantó el Plan Bolonia en las Universidades en el 2010, el AMPTA del Instituto Público Diego Velázquez pensó en complementar la información que se ofrecía a los estudiantes desde Servicios Sociales proponiendo a madres y padres que quisieran explicar de forma presencial cuál fue su elección, experiencia y entresijos de la profesión a la que están dedicando su vida.

Con un equilibrio de género, en el curso 2009/2010 se apuntaron las primeras 14 madres y padres y este año ha quedado completo el cupo con 24, no pudiendo dar curso a todos los ofrecimientos. Dividido en itinerarios cientifico-tecnológicos y de humanidades y ciencias sociales, hay un amplio abanico de ocupaciones, desde Enfermeros a Fiscales, Ingenieras o Empresarias independientes. El método que siguen es reunir a varios cursos para cada presentación. Cada alumno puede recibir como media hasta 3 charlas, y casi 500 estudiantes se han beneficiado.

Isabel Pérez Von Kappel, presidenta del AMPTA señala que “lo más importante es la oportunidad que representa para los padres el poder participar en la vida cotidiana del Instituto. Además suelen salir muy satisfechos y alguno repite la experiencia a menudo”. Hay anécdotas que señalan el impacto para los estudiantes, como la participación de una madre que se dedica al mantenimiento de las escaleras mecánicas del metro de la que puntualiza Isabel que “es un trabajo poco frecuente, con un buen salario y su experiencia en un mundo muy masculinizado”. También sobre el despliegue de medios que un padre utiliza para mostrar el mundo militar o las amenas charlas de una madre sobre el mundo de la televisión y todo aquello que no se ve.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955