www.masvive.com

Las quejas de los vecinos llegan al Pleno

Las quejas de los vecinos llegan al Pleno
lunes 01 de diciembre de 2014, 14:38h
Add to Flipboard Magazine.
El pasado jueves 27 de Noviembre se celebró el Pleno ordinario bimensual en el municipio de Hoyo de Manzanares. Había un cierto clima de amabilidad y acuerdo aparente en una primera parte de votos unánimes, hasta que las criticas de la oposición y las quejas presenciales de los vecinos crearon un clima de tensión.

Hubo tirantez con el representante del Foro Popular, ya que el Alcalde olvidó de dar la palabra a Manuel Morote para argumentar su moción y más adelante le acusó de “sembrar la duda” ante sus nuevas sospechas de irregularidades, en este caso en los terrenos donde se va a construir un supermercado DIA frente a la urbanización El Cerrillo. Por otra parte, al inicio del Pleno se excusó la ausencia del concejal no adscrito por motivos personales pero no se dio información sobre la no presencia del concejal del PP, Alvaro González del Castillo.

Los vecinos traían sus quejas y criticaron especialmente las explicaciones torpes e ineficientes para resolver problemas que les afectan. Una de las quejas planteadas fue el continuo vertido de basuras en unas instalaciones municipales situadas a la entrada de La Cabilda y al lado de dos urbanizaciones, Navagrande y Zodiaco. El Alcalde dio la razón a la vecina presente que le pidió un compromiso firme, al cual respondió que “a principios de año se encontrará una solución”. Con 300 firmas en contra de la apertura de un bar en los soportales de la plaza Mayor, los vecinos presentes acusaron al Alcalde de favorecer a un familiar con la concesión de la licencia. Se protestó además que este gobierno no se oponía a dar esta licencia motivado por “interés general u otros aspectos”, como lo han hecho otros en Madrid Capital o Valencia. Y también otros vecinos manifestaron la preocupación por la protección del nuevo nuevo yacimiento arqueológico y su futuro.

Acuerdos y desacuerdos

Tres puntos del día proponía el equipo de gobierno y se aprobaron por unanimidad: declarar como días de fiestas patronales para el 2015 al 8 y 9 de Septiembre, instalación temporal de una estación meteorológica en la finca de El Ejido y finalmente, como se reclamó en el Pleno del mes de Julio, se recuperan las competencias del Pleno que se habían trasladado a la Junta de Gobierno.

Las mociones de la oposición se repartieron entre una del Foro Popular, dos del PSOE y cuatro de Izquierda Unida. Se aprobaron tres por unanimidad. La primera fue la del Foro Popular que proponía “ instar al gobierno de España para que impida que personas imputadas por casos de corrupción o casos derivados de su actividad política puedan presentarse a ser elegidos como cargos públicos en cualquier tipo de proceso electoral”.


La segunda fue la de proteger la plaza Mayor presentada como moción de Izquierda Unida. La concejala de Urbanismo argumentó que había que solicitar previa información pero tras rebatir el procedimiento, finalmente se aprobó por unanimidad el solicitar una figura de protección máxima como es el de Bien de Interés Cultural (BIC). La tercera aprobación por unanimidad fue la moción del PSOE sobre la “accidentalidad de la M-618” para definir puntos negros y un informe que el Alcalde anunció que estará listo en quince dias. Fue denegada la extensa argumentación que expuso tanto PSOE como IU sobre los recortes en los recursos para frenar y erradicar la violencia de género y evitar que se expropien estas competencias a los Ayuntamientos como está previsto en el 2015. La concejala de Servicios Sociales, Susana Segovia rebatió la propuesta porque consideró que el presupuesto en la Mancomunidad THAM para estos recursos es “elevado”. Tampoco prosperó la iniciativa de IU para dotar de una cifra determinada en el presupuesto de la Comisión de Empleo porque el concejal de Hacienda, Daniel Morera dijo que ya se discutiría en el Pleno de presupuestos para el 2015. Ni finalmente se aprobó el compromiso al que se instaba para que la iluminación de los viales públicos esté costeado por el presupuesto municipal porque también se argumentó que no había razón de insistir porque el nuevo presupuesto llevará ese coste.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955