www.masvive.com

Conferencias de otoño: Las dehesas madrileñas

Conferencias de otoño: Las dehesas madrileñas
jueves 27 de noviembre de 2014, 11:16h
Add to Flipboard Magazine.

Viernes 28 de noviembre. 20,00 horas. Centro de Cultura.
"Las dehesas madrileñas".

Ponente: Pilar Lacasta

Las dehesas de la zona meridional del Sistema Central constituyen uno de los patrimonios históricos territoriales en los paisajes agrarios más interesantes de Madrid. Localizadas muchas de ellas en un ámbito de alto interés urbanístico, persisten, sin embargo, como testimonios de los paisajes ganaderos que se fraguaron en la Edad Media y que, en el interior de sus cercados de piedra, recogen tanto la rica historia medieval de la transierra, como la gran variedad de matices medioambientales de la zona.

La dehesa constituye un elemento esencial del mosaico de paisajes rurales tanto de la sierra como del piedemonte del Sistema Central, por su importancia superficial y por tratarse de uno de los elementos históricos del paisaje ganadero más persistentes en el tiempo. En origen, la palabra dehesa procede del latín deffesa, terreno protegido del libre pastoreo.

Pilar Lacasta es profesora titular de Geografía en la Universidad Autónoma de Madrid. Centra su investigación en la gran propiedad territorial y el paisaje, fundamentalmente en la Comunidad de Madrid, habiendo publicado varios libros y artículos para revistas científicas. Ha trabajado en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y ha formado parte de diferentes equipos de investigación, como los que han elaborado el Atlas Geográfico de España y el Atlas de los Paisajes Agrarios de España.

Coordinador Programa de Conferencias
José Luis Soriano Carrillo
Vocal del Consejo Municipal de Cultura

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955