www.masvive.com

Cómo educar a nuestros hijos (2ª parte)

Cómo educar a nuestros hijos durante la niñez (3 -10 años).

viernes 31 de octubre de 2014, 14:11h
Add to Flipboard Magazine.

Uno de los problemas más frecuentes de los niños que acuden a terapia, es que no saben comunicar sus emociones, desarrollando problemas de comportamiento ( rebeldía, oposicionismo, tiranía, distanciamiento, actitud desafiante, etc..) o síntomas depresivos ( ánimo bajo, tristeza, aislamiento social, ensimismamiento…) y de ansiedad ( angustia, palpitaciones, asfixia, …)

Estos comportamientos, sobre todo los disruptivos, generan gran rabia, impotencia y angustia en los padres, los cuales reaccionan a su vez con agresividad, rabia, distancia, angustia… Esto hace que se perpetúe el círculo vicioso, y cada vez la relación se enturbie más, sin que se pueda desenmarañar el mensaje verdadero del niño : “Quiero que pases más tiempo conmigo”, “creo que no me quieres”, “te echo de menos”.

También es muy importante que los adultos corten este juego, sin tomárselo a personal y siendo muy consciente del sentimiento que vuestros hijos os provoca y de dónde viene ese sentimiento.

Si entráis en su juego, y os tomáis a pecho lo que vuestro hijo dice o hace, rápidamente os pondréis tensos, y será muy difícil no acabar en discusión.

Sin embargo si se ponen límites de una forma serena y firme, sin entrar en el ataque que nos están haciendo, conseguiremos que nuestro hijo nos respete y escuche nuestro mensaje, sin que él piense que le tenemos manía. Ej: Comprendo tu rabia pero esa no es la forma de decírmelo. Cuando estés más tranquila, hablamos.

Otro aspecto a tener en cuenta es que lo que más os desagrade de vuestro hijo, suele ser una cualidad que también la presentáis vosotros en mayor o menor medida. Así que para aceptar a vuestro hijos, es importante aprender a aceptaros vosotros mismos.

En muchas ocasiones, trabajando con padres e hijos, observo que los padres piensan que sus hijos no les quieren y estos mismos hijos piensan que sus padres tampoco.

Y es esa mal interpretación de los hechos, lo que hace que las relaciones se hagan mas distantes e hirientes, y la comunicación esté deteriorada (a base de exigencias, insultos, gritos) o sea nula.Sin embargo la realidad salvo excepciones, es muy distinta. Normalmente los padres e hijos que vienen a terapia, quieren mejorar su relación.

Muy frecuentemente, nuestra labor es rescatar y reflejar ese amor que subyace en la relación, que ha quedado en segundo plano, porque las palabras o gestos hirientes han tomado protagonismo, quedando el verdadero mensaje subyacente escondido.

“Te falto al respeto, porque creo que no me quieres”. "Te grito y te castigo porque siento que no me respetas o no me haces caso". En próximas entrega hablaremos de cómo fomentar la autonomía y autoestima de nuestros hijos.

Centro Hope
Camino Valladolid 14 1 Puerta 6
www.centrohope.com

675349818 0 918592968

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955