www.masvive.com

Primer premio en técnica quirúrgica para el servicio de Cirugía General de HM Sanchinarro

En el 6º Congreso de Cirugía Robótica. El Congreso ha estado organizado por la Asociación de Cirugía Robótica Clínica [CRSA], celebrado este fin de semana en San Francisco

miércoles 29 de octubre de 2014, 09:06h
Add to Flipboard Magazine.
Primer premio en técnica quirúrgica para el servicio de Cirugía General de HM Sanchinarro
El Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario HM Sanchinarro, dirigido por los Dres. Emilio Vicente y Yolanda Quijano, ha recibido el Primer Premio en Técnica Quirúrgica en el 6º Congreso Mundial de Cirugía Robótica organizado por la Asociación de Cirugía Robótica Clínica [CRSA], celebrado este fin de semana en San Francisco. El objetivo de la CRSA es ocuparse de las cuestiones prácticas que se centran en Cirugía General y en sus especialidades afines.

A pesar de ser un congreso relativamente joven, a él asisten expertos de 17 países de todo el mundo para comparar y discutir los aspectos prácticos de la Cirugía Robótica.

El premio ha sido otorgado por el éxito de una intervención realizada en dos etapas: el primer tiempo consistió en la realización de una bipartición del hígado in situ y ligadura de la vena porta derecha con resección de metástasis en el segmento I hepático. En el segundo tiempo quirúrgico, efectuado 15 días después, se realizó la exéresis completa del hígado tumoral (80% del hígado). Ambos procedimientos se efectuaron por primera vez en el mundo con soporte robótico. “Nuestro equipo efectuó esta operación en HM Sanchinarro hace tres años por vía abierta. En el mundo se han realizado un total de 420 intervenciones como esta, y 10 de ellas han sido en nuestro hospital. Pero somos los únicos que lo hemos hecho por vía robótica, y es una técnica de una notable complejidad”, explican los Dres. Vicente y Quijano.

Y es que se trata de una técnica extrema de cirugía hepática para pacientes con tumores primarios o secundarios de hígado. Los expertos aseguran que sin esta técnica no tendrían opciones terapéuticas. De los 10 pacientes operados, 5 viven libres de enfermedad.

Para los responsables del Servicio de Cirugía General de HM Sanchinarro, este premio supone “no sólo un gran honor, sino también un importante estímulo para seguir desarrollando la Cirugía Robótica al máximo nivel. Consideramos que no es el futuro, es el presente de la cirugía. Su evolución, que está siendo vertiginosa, está íntimamente relacionada con el avance tecnológico existente. En cuatro años que lleva activo el programa de cirugía robótica se han efectuado 210 procedimientos en 205 pacientes. La mayoría de ellos (90%) en cirugías oncológicas (cáncer de recto, colon, esófago, estómago, duodeno, páncreas e hígado, así como en tumores retroperitoneales).

Pero además de este reconocimiento, el Servicio de Cirugía General y Digestiva de HM Sanchinarro ha presentado 6 trabajos más, “lo que nos convierte en el tercer grupo hospitalario del mundo con mayor participación”, aseguran los Dres. Vicente y Quijano.

El grupo español de mayor actividad

Asimismo, los Dres. Vicente y Quijano han sido nombrados responsables del capítulo español de la CRSA: “Supone un reconocimiento a la labor efectuada en los cuatro años que llevamos realizando Cirugía Robótica. Hemos sido de los últimos en llegar y en este tiempo hemos alcanzado un lugar de auténtico privilegio. La finalidad de este nombramiento es difundir y potenciar la actividad en Cirugía Robótica dentro de nuestra especialidad, Cirugía General”, concluyen.

HM Hospitales

HM Hospitales está formado por diferentes hospitales médico-quirúrgicos privados, entre los que se incluyen el Hospital Universitario HM Madrid, Hospital Universitario HM Montepríncipe, el Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (HM CIEC), Hospital Universitario HM Torrelodones, Hospital Universitario HM Sanchinarro, el Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM CIOCC) y el Hospital Universitario HM Nuevo Belén, todos ellos con la mayor cualificación técnica y humana. En 2014 se integran, además, el Grupo Hospitalario Modelo, referencia indiscutible en A Coruña y en Galicia, formado por el Hospital HM Modelo y la Maternidad HM Belén, y el Instituto Médico Integral (IMI), de Toledo.

Basado en un Decálogo y en el Juramento Hipocrático, dirigido por médicos y con el objetivo de ofrecer una medicina de calidad, basada en la asistencia, docencia e investigación, los diferentes centros de HM Hospitales se han dotado con una tecnología de vanguardia y cuentan con el personal mejor cualificado y más humano.

Todos los centros de HM Hospitales funcionan de forma integrada. Para ello, existe una estructura corporativa con servicios centralizados, así como diferentes herramientas informáticas de gestión integral. Esto permite una actuación complementaria y sinérgica de estructuras, servicios y equipamientos, con el máximo aprovechamiento de los recursos tecnológicos y humanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955