www.masvive.com

Pepe Grillo cataloga la flora silvestre de Hoyo

viernes 20 de junio de 2014, 13:15h
Add to Flipboard Magazine.
Pepe Grillo cataloga la flora silvestre de Hoyo

La Asociación de Comerciantes de Hoyo de Manzanares (AEHOM) eligió el Salón de Actos de la Academia de Ingenieros de la localidad para la presentación en sociedad del libro 'La Flora Silvestre de Hoyo de Manzanares', obra magna de José González Fernández, más conocido como Pepe Grillo, que ha empleado los últimos ocho años a catalogar de forma exhaustiva todas las plantas presentes en el término municipal de Hoyo.

El resultado es un volumen de casi 900 páginas que recoge las fichas y fotografías de 811 plantas distintas, pertenecientes a más de 90 familias y más de 300 géneros distintos. Pepe Grillo, que se autodenomina “un hombre de campo”, y que no tiene ninguna formación en botánica, aseguraba durante la presentación que no son todas las plantas presentes en el rico entorno natural de Hoyo, aunque “demuestran la enorme riqueza” de una zona que es un buen ejemplo de la flora ibérica. “Calculo que hay unas 900 o 1.000 especies de plantas, entre un 12 y un 15 por ciento de toda la flora ibérica”, explicaba. “Es una barbaridad”.

Afirmaba Pepe Grillo que han sido muchos los descubrimientos que le han sorprendido en sus insistentes paseos por Hoyo de Manzanares. “Cuando inicias esta bonita afición no conoces más que las plantas más comunes. Si al ser del pueblo ya conocía unas 50 especies, me han sorprendido las otras 750”. Para catalogar las plantas se presenta cada una de ellas con su nombre, su localización, sus características y curiosidades. Además, el libro incluye un glosario de términos para que el lector no se pierda. “He tenido que aprender muchos términos”, reconocía y, aunque diga que su obra “no tiene intención didáctica”, sorprende lo detallado que está y el cuidado que se ha puesto en no dejar fuera ninguna información sobre cada especie.

Los primeros ejemplares de 'La Flora Silvestre de Hoyo de Manzanares' se entregaron durante la presentación a la Biblioteca Camilo José Cela, al Instituto Francisco de Ayala, al colegio público Virgen de la Encina, a la Universidad Nebrija y a la Academia de Ingenieros. Además, el libro, que es un tomo muy grande, podrá comprarse, por encargo, en la Librería de Hoyo. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955