www.masvive.com

Los votos de Torrelodones en la elecciones europeas

lunes 26 de mayo de 2014, 14:13h
Add to Flipboard Magazine.

El 25 de mayo fue un día de votación para los vecinos y vecinas de Torrelodones. Superando la media nacional, la participación en el municipio fue del 50,84 por ciento, osea  8.048 votantes, de los cuales 194 votaron en blanco.  Los colegios electorales se repartieron en tres: Los Ángeles, El Encinar y el Lourdes. Aunque se temía la abstención, el resultado es mejor de lo que se esperaba pero tampoco demuestra que la mayoría estaba interesada en dar su voto a la composición del Parlamento europeo.

Algunos han querido leer los resultados como reflejo de lo que podrían ser las próximas municipales, ya que UPyD ha adelantado al PSOE a corta distancia, pero para Juan Antonio Ruiz Valdepeñas, secretario del PSOE local dice que “no se pueden extrapolar porque falta el segundo partido más votado: Vecinos por Torrelodones”. 

El Partido Popular ha sido el más votado con 2. 854 votos que representan el 35,82 por ciento del cómputo total. Sin embargo, en comparación con las anteriores elecciones europeas en el 2009 han perdido casi la mitad de los votos ya que fueron 4.542, el 56,74 por ciento. Siguiendo al PP está UPyD con 919 y el PSOE con 878. En la cuarta posición del ranking de votos está la gran sorpresa en estas Elecciones, el partido del 15 M: PODEMOS que tiene apenas tres meses de existencia y ha obtenido en Torrelodones 656 votos. A nivel nacional ha desbancado a UPyD quedando en el cuarto puesto tras IU y consiguiendo 5 escaños en el Parlamento. Este es el aspecto llamativo de estos comicios: la enorme oferta de partidos que han surgido nuevos y con fuerza, porque a continuación en número de votos está VOX que es una escisión del PP o CIUDADANOS o ciutadans, un partido catalán que propugna la unión nacional. El que sigue es IU Los Verdes con 478 votos. A partir de aquí aparecen otros partidos como PRIMAVERA EUROPEA que es una coalición ecologista donde se sitúa EQUO que también recibieron 258 votos o PACMA que es el partido animalista con 147 apoyos.

Y en general la lectura es que el voto en España ha hecho caer al bipartidismo y resurge la crítica ciudadana y en Europa aumenta la presencia de la ultraderecha que ligada a la crisis no ha hecho más que avivarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955