www.masvive.com

El Ejecutivo de Torrelodones se compromete a pedir un nuevo informe sobre las pinturas rupestres

miércoles 21 de mayo de 2014, 14:03h
Add to Flipboard Magazine.

El Ayuntamiento de Torrelodones se dirigirá a la Dirección General de Patrimonio para pedir un nuevo estudio sobre la autenticidad de las pinturas rupestres, antes de que estas sean, como se ha pedido, retiradas de la Carta Arqueológica de la Comunidad de Madrid. Es la respuesta que dieron durante el último Pleno municipal a la petición planteada por el PSOE. 

Las pinturas rupestres del Monte de los Ángeles fueron descubiertas en los años 90 y fueron incluidas en la Carta Arqueológica de la Comunidad de Madrid -con categoría B1 como Parque comarcal Agropecuario dentro del Parque Regional de la Cuenca alta del Manzanares- después de que un estudio determinara que pertenecían al periodo post paleolítico. Como ya publicó Vive Torre, el Ayuntamiento solicitó a mediados del año pasado a la Dirección General de Patrimonio que retire estas pinturas de esa Carta Arqueológica, ya que estudios posteriores han determinado que no corresponden a dicho periodo.

El asunto se trató en el último Pleno municipal, en el que el PSOE presentó un ruego al Ejecutivo para que pida un nuevo estudio antes de adoptar la decisión, y así estar totalmente seguros de que no se desprotege algo que puede tener algún tipo de valor.

Recuerdan los socialistas que aunque los últimos estudios “han planteado la posibilidad de que fueran imitaciones de pintura rupestre que se realizaron a principios del siglo XX”, no se dispone de “ningún estudio concluyente ni oficial”. Recuerdan que el emplazamiento “ha sufrido innumerables actos vandálicos y en la actualidad se encuentra lleno de pintadas, botellas y basura”. El último incidente, la rotura de la puerta de acceso a la cueva de las pinturas, que fue repuesta a principios de año.

La concejala de Cultura, Rosa Rivet, explicó durante el Pleno que “la decisión de pedir la retirada de la Carta Arqueológica se basa en un informe realizado por un equipo de arqueólogos, no por una decisión del equipo de Gobierno”. Esos estudios, destacaba, determinaban la falsedad de las pinturas, al igual que son falsas otras aparecidas en distintos puntos de la Sierra de Guadarrama. “En cualquier caso no tenemos ningún problema en trasladar a la Dirección General de Patrimonio que realicen un nuevo estudio para que todos estemos tranquilos en cuanto a la autenticidad de las pinturas”, dijo al Pleno. La edil de Cultura recordó, eso sí, que estos nuevos análisis tendrán un coste “elevado”, por lo que será necesario pedir la ayuda de la Dirección General de Patrimonio para realizarlos. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955