Tras una reunión inicial, se recomienda al nuevo corredor que, en caso de llevar una vida sedentaria, tener sobrepeso o algún problema de salud, consulte a su médico para confirmar si puede hacer el ejercicio físico que se propone. A continuación, los monitores se reúnen con los participantes para darles consejos sobre cómo organizar sus entrenamientos, el material necesario y otros aspectos del deporte. Cada uno decide cuál es su objetivo, que puede ser desde salir a correr 20 minutos 3 veces por semana hasta completar alguna carrera. Los monitores de ADC Hoyo insisten en que cada uno tiene que hacerse un plan de ejercicio que sea realista y compatible con su estado de salud, obligaciones familiares, laborales y circunstancias personales.
La forma de empezar depende del estado del corredor. Algunos empiezan andando 15 minutos, otros alternando correr y andar y los que están más en forma empiezan corriendo pequeñas distancias.
Los domingos se hace una salida en grupo. Se establecen varios grupos en función del nivel de los participantes, desde los que hacen el recorrido entero corriendo, hasta los que van alternando la carrera y el caminar. En estos grupos, los monitores se distribuyen para que nadie se quede solo, especialmente los que van más despacio. Esta reunión del fin de semana se aprovecha para comentar las dudas, dar consejos y comentar los entrenamientos que cada uno hace entre semana.
Asimismo ADC Hoyo tiene acuerdos con tiendas especializadas de atletismo, clínicas de fisioterapia y podología para que sus asociados tengan descuentos y asesoramiento por parte de profesionales cualificados.
En la actualidad participan unas 40 personas en los grupos. Los monitores están sorprendidos del compromiso y la progresión de los participantes. Algunos han pasado de empezar andando a correr distancias de 5 kilómetros en tan solo 3 meses y han incorporado el salir a correr a su rutina diaria. La participación en estos grupos es gratuita y libre.
La próxima salida tendrá lugar el domingo 23 de marzo a las 10.00 h. en el parque de La Cabilda en Hoyo de Manzanares.