www.masvive.com

PMUS: Diagnóstico cerrado

miércoles 23 de abril de 2014, 12:06h
Add to Flipboard Magazine.
PMUS: Diagnóstico cerrado
Como resultado de la expansión urbanística, nos encontramos en Torrelodones con graves problemas de movilidad. La falta de plazas de aparcamiento y los problemas de tráfico en los accesos y el poco suelo urbanizable unido a la dependencia que tenemos del coche privado, implica una merma de nuestra calidad de vida y un deterioro ambiental, además del derroche energético que supone el consumo de combustibles fósiles. Por eso, y con el empeño de optimizar y mejorar nuestros recursos, surge la necesidad de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles dentro de una ciudad como caminar, montar en bicicleta y utilizar el transporte público; es decir, modos de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando así una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Claro está que para conseguir un cambio en el comportamiento lo primero es conseguir un cambio en la mentalidad del usuario; y eso, según el concejal de Medio Ambiente y Urbanismo Santiago Fernández, “es un tema de largo plazo. Nuestro objetivo debe ser mejorar el transporte público y facilitar que la gente pueda desplazarse andando o en bici para permitir realmente un cambio de hábitos que sabemos no será inmediato ni sencillo”.

Y para llevar a cabo la consecución de objetivos, el PMUS contempla asuntos tan esenciales como la organización del tráfico de vehículos por la ciudad, la ordenación de los aparcamientos, el impulso de transporte público colectivo y la progresiva recuperación de espacios peatonales seguros, y todo ello respetando el medio ambiente.

Desde noviembre de 2011, el Plan sigue una metodología multifase: diagnóstico, redacción y actuación. A finales de abril debe estar redactado el Plan, resultado de la participación ciudadana y el consenso de sus propuestas con el Consorcio Regional de Transportes, el Ayuntamiento de Torrelodones y la empresa técnica adjudicataria Diadro, pues desde el principio, su diagnóstico y redacción ha estado abierto a todo el que ha querido participar e involucrarse, no sólo residentes, sino también todos los que trabajan o disfrutan del municipio. De momento se ha completado la fase de diagnóstico, y en éste, los vecinos han hecho hincapié en los problemas que más les preocupan: estacionamiento, atascos y accesibilidad.

Análisis DAFO
La fase de diagnóstico trae consigo el llamado análisis DAFO, que concreta las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que tiene Torrelodones respecto a las distintas problemáticas sobre movilidad que se han trabajado:

Peatones y ciclistas
El objetivo es el de desarrollar un programa de fomento de la bicicleta, un esbozo de esquema de red para bicicletas y un plan de mejora de la accesibilidad. En el estudio DAFO las debilidades que presenta este apartado se centra en las limitaciones del propio entorno urbano, pues la topografía es poco adecuada para el ciclismo, el urbanismo es poco paseable, la sección viaria escasa, las aceras deficientes…y las circunstancias que amenazan siguen siendo la dependencia al coche y el compromiso del Ayuntamiento con algunos proyectos urbanísticos.

Sin embargo, las oportunidades que se nos presentan se concretan en la creación de una red ciclista, itinerarios peatonales, y la gran potencialidad para el paseo y el disfrute del entorno natural.

A este respecto, el Grupo Municipal AcTÚa ha propuesto aumentar de forma progresiva y por etapas el área peatonalizada en el centro del casco de Torrelodones. Esto conllevaría a la desaparición de considerables plazas de aparcamiento que quedarían solventadas, según éste, con un aparcamiento en la Calle Real. Para la Colonia, también propone la peatonalización parcial de su calle principal, Jesusa Lara.

El Grupo Socialista también ha hecho sus propuestas, de hecho, ya las hizo en su programa electoral y también contemplaba la semipeatonalización de la Calle Carlos Picabea desde la Plaza del Caño hasta el Camino de Valladolid; la creación de carriles bici, y hacer una acera en el tramo de vía de servicio que va desde la Carretera Torrelodones hasta el pueblo que también conecte con el antiguo vertedero, con la Urbanización Los Bomberos y con el Área Homogénea Sur. Asimismo, propone la ampliación de aceras para facilitar el paso a sillas de ruedas y coches de bebés.

Respecto a la viabilidad en este campo, según el concejal Santiago Fernández, afirma que “Si todo va como preveemos este mismo año será ya realidad el primer tramo del carril bici”.

Transporte público
Otro de los problemas que más preocupan a la ciudadanía torresana es el transporte público, pues la escasa información sobre las horas de paso y la falta de adecuación de la demanda y la oferta actual, han aminorado la calidad de los servicios. Así, el objetivo del PMUS es elaborar un plan de actuación que permita mejorar de forma eficiente y sostenible en el tiempo la accesibilidad, los tiempos de viaje, la coordinación y la conectividad de la red.

Hoy, gracias a la modificación de itinerarios, ha mejorado la frecuencia del eje pueblo-colonia y se ha proporcionado más información al usuario. Quizá, con el cambio en las líneas, empecemos a tener menos dependencia del coche privado. En concreto, las mejoras del servicio se basan en su mayoría en las aportaciones de AcTÚa y en el estudio por parte de todos los grupos municipales. Así, además de haberse reforzado las frecuencias entre el Pueblo y Colonia y en el caso de horas punta con una frecuencia inferior a los diez minutos; todos los autobuses circularán por la avenida de la Dehesa con trayectos de ida y vuelta a la Colonia; se ha reforzado el transporte en el Área
Homogénea Sur y se ha mejorado la conexión de los Peñascales con el Centro Comercial.

Tráfico
El PMUS contempla el tráfico como uno de los principales problemas de movilidad; y con el objetivo de optimizar la circulación en el viario existente principalmente en las zonas conflictivas, se realizará un programa integral de tráfico que englobe la optimización de los sentidos de circulación, cruces, intersecciones, accesos, semáforos y tráfico de mercancías. De momento existe el proyecto del paso inferior entre el Área Homogénea Sur y la vía de servicio sentido La Coruña (aunque falta financiación y el Ayuntamiento está a la espera de que la Junta de Compensación del AHS conteste a la última oferta que el Consistorio ha realizado para afrontar la financiación del paso. “Si como esperamos aceptan este mismo año podría licitarse la construcción del paso”, afirma Santiago Fernández.). La construcción del paso inferior ya apareció como medida en el programa electoral de los socialistas, así como la desviación del tráfico de paso entre la A-6 y Hoyo de Manzanares por una nueva vía que va desde el campo de fútbol hasta Avda. Conde de las Almenas por el Cordel de Hoyo de Manzanares, (aunque existe una vía pecuaria).

Aparcamiento
Finalmente, otra de las problemáticas a tratar en el PMUS ha sido el de la falta de aparcamiento que tantas vueltas nos hace dar con el coche. El objetivo es por tanto racionalizar el uso del vehículo, cambiar el comportamiento hacia una movilidad más sostenible, y facilitar la mejora del entorno e imagen urbana.

Para lograr la optimización del sistema de estacionamiento general, se desarrollará un programa de reordenación del estacionamiento en superficie, aparcamientos de disuasión, estacionamiento rotacional y aparcamientos subterráneos. Y precisamente acaban de iniciarse las obras de adecuación de la parcela situada frente a la Estación de Cercanías de la Colonia con el objetivo de habilitarla como aparcamiento de 60 plazas.

Pero no sólo para la Colonia hay solución. El PMUS contempla la posibilidad de hacer aparcamientos disuasorios en el pueblo tanto en la Calle Real, como en Los Ángeles y el antiguo vertedero, lo que pasa es que esto puede llevar al efecto atractor de otros municipios..y si por un lado peatonalizamos las calles y creamos carriles bici, disminuiremos las plazas de aparcamiento…habrá que priorizar en algunos casos.

Aún no es posible fijar con precisión las actuaciones del PMUS (será en mayo cuando las conoceremos), pero lo que está claro es que ya tenemos las directrices para empezar a redactarlas. Un diagnóstico que tacha a Torrelodones como un municipio con una urbanización dispersa, en el que no se atiende al ciclista ni al caminante, y en el que a horas punta la congestión trae de cabeza a más de uno. Menos mal que el éxito de la participación ciudadana y el consenso en la necesidad de actuar son un buen comienzo para poner en valor nuestro entorno natural y depender menos del coche, conseguir un lugar más habitable para todos, y una vida con calidad ambiental y ciudadana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955