www.masvive.com

Juan Otero, el ciclista de las montañas

Juan Otero, el ciclista de las montañas
miércoles 23 de abril de 2014, 12:06h
Add to Flipboard Magazine.
Le gusta bajar por la montaña con su bici, encontrarse con mil obstáculos y encima hacerlo cada vez más rápido.

Juan Otero tiene 19 años, practica el descenso en bici en su tiempo libre y además está estudiando Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Antonio de Nebrija. Es vecino de Torrelodones desde los 4 años, y considera que en sus montes es fácil verle dando saltos para entrenar y divertise, aunque reconoce que echa de menos un circuito BMX en alguna explanada del municipio.
Juan, ¿en qué consiste el Descenso en bici?
En descender por la montaña durante aproximadamente cinco minutos por un circuito que combine curvas rocas, saltos, raices…en las carreras es diferente: tienes que hacer una bajada marcada por la organizacion en el menor tiempo posible..

¿De dónde te viene esta disciplina?
La verdad, es que llevo montando en bici toda mi vida, desde que era muy pequeño ya salía con mi padre siempre que podíamos por la sierra de Madrid para hacer alguna excursión. Pero no fue hasta finales del 2007, con 15 años, cuando mi primo mayor me animó a comprarme una bici de descenso. En un principio no lo tuve muy claro, pero el mismo fin de semana que me llegó participe en una carrera, quede segundo y se convirtió en mi pasión.

¿Se requiere alguna habilidad especial?
En mi opinión este no es un deporte como el baloncesto, por ejemplo, en donde con una pelota y una canasta ya tienes todo lo que necesitas para aprender. En este deporte no te vale con comprarte la bici y ponerte a bajar como un loco. Hay que empezar desde pequeño saliendo a montar mucho con una bici de montaña normal. Más tarde ya vendrán las bicis grandes con suspensiones, los grandes saltos, las rocas, etc. Por lo demás, creo que solo hacen falta ganas de divertirte y un poco de valor.
.
¿Valor porque corres muchos riesgos?
En esta modalidad hay que ir muy protegido porque estas continuamente expuesto a la posibilidad de hacerte daño. Pero creo que practicándolo con cabeza no tiene por qué ser peligroso, ni mucho menos. Si se va con cuidado no hay ningún peligro, la bici es un deporte muy sano, pero no está de más ir acompañado. Si se va con cuidado no hay ningún peligro, la bici es un deporte muy sano, pero no está de más ir acompañado. Hoy en día se ha puesto de moda no llevar protecciones como la espaldera. La mayoría dicen que con las protecciones bajan peor, que les molestan....pero creo que en la mayor parte de los casos es por estetica, ellos sabrán que hacen con sus cuerpos. A mí, por mi parte, no me "molestan" y voy tan protegido como puedo, no quiero echar a perder todo el entrenamiento por un golpe en el que no me tendría porque haber pasado nada.

¿Dónde y cuánto tiempo le dedicas a la semana?
Entreno prácticamente todos los días de la semana. Mi entrenador es quien se encarga de decirme cómo, que días y con qué intensidad trabajar la parte física. De la parte técnica me encargo yo. Mi entrenamiento me lo planifica el equipo de profesionales de "All4training", Raúl Palacios y Guillermo Bogas. Raúl es mi entrenador Personal, quien se encarga de prepararme físicamente en función de en que momento de la temporada me encuentre y de que llegue al 100% a las carreras mas importantes. Guillermo, preparador técnico y nutricionista, me guía para llevar una alimentación adecuada que me ayude a sacarle el mayor rendimiento posible al entrenamiento. Hacen un trabajo fantástico y se lo agradezco mucho.

¿En qué competiciones has participado?
En esta disciplina existen dos competiciones a nivel nacional, el "Campeonato de España" y el "Open de España". El primero se decide en una sola carrera, a mi parecer la carrera del año, mientras que la segunda comprende alrededor de unas siete carreras celebradas por toda España y tiene como objetivo acumular todos los puntos que sean posibles. El Open tiene lugar entre Marzo y Septiembre. Los Campeonatos de España se celebran en Julio y solo los he disputado en el año 2010 en la estación de esquí de "Port Ainé" como piloto de la Selección Madrileña y terminando en la posición 11.

¿Qué premios has obtenido?

En 2008 gané todas las pruebas del Campeonato de Madrid menos una. En 2009 gane el Campeonato de Castilla la Mancha y entre a competir en los campeonatos nacionales. En 2010 quedé primero en el Campeonato de Madrid y 2º en el Gran Premio de Patones. En 2011 he vuelto a quedar Campeón de Madrid y ganador del Dual Slalom de Tres Cantos. Este año tratare de llevarme alguno de más arriba.


¿Qué bicicleta utilizas?
La bici que uso es la specialized Demo 8 II, una bici campeona del mundo las últimas tres temporadas. Es una bici enfocada a la competición que pasa muy bien por zonas bacheadas y que cuando pedaleas va como un tiro. Personalmente me gustan los saltos grandes y esta bici se mueve muy bien en el aire. En definitiva, es la bici que cualquier piloto desearía.

¿Tienes algún ídolo en el que te fijes?
Siempre estoy leyendo cosas o viendo videos de los mejores del mundo de este deporte, a quienes admiro muchísimo, pero mis ídolos son mucho más cercanos a mí, mis padres. Mi padre fue un gran corredor de motocross en su época y es quien me lleva a las carreras y me ayuda a entrenar. Ir con él a las competiciones es como ser profesional, se encarga de poner la bici a punto todo el tiempo, de que coma bien, me ayuda a encontrar mi línea en el circuito…es un apoyo psicológico imprescindible para mi, con él, no envidio nada a los mejores equipos con mucho presupuesto. Mi madre es la que se encarga de llevarme por el buen camino día a día y me apoya siempre con mis decisiones-siempre que estas no requieran dejar mis estudios claro-.

¿Torrelodones es un buen municipio para practicar descenso en bici?
Me gusta mucho Torre para salir a entrenar físico, tiene buenos caminos y muchas subidas y bajadas, aunque se echa en falta algún circuitillo de BMX en una de estas explanadas sin construir que se ven por ahí.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955