El PSOE de la zona Noroeste señalaba en sus enmiendas como prioridades más acuciantes “dotar a nuestra comarca de infraestructuras para una movilidad más sostenible, abrir nuevos centros de mayores para una población que envejece paulatinamente y, sobre todo, atajar el problema de la vivienda, que la Comunidad de Madrid no solo no afronta, sino que torpedea descaradamente la aplicación de la Ley de Vivienda, una maniobra a la que se prestan con entusiasmo los alcaldes y alcaldesas del PP”, señala el coordinador comarcal del Partido Socialista, Alberto Gómez.
Gómez asegura que “en 2026 la Comunidad de Madrid no va a invertir ni un euro en mejorar servicios públicos básicos, como educación o sanidad en Becerril de la Sierra, Galapagar, Collado Mediano, Los Molinos, Colmenarejo, Soto del Real, Guadalix de la Sierra, Valdemorillo y Torrelodones”.
En este sentido, la diputada socialista Tatiana Jiménez, encargada de defender las aportaciones del PSOE en la Asamblea de Madrid, considera que “Madrid en general y la Sierra de Guadarrama en particular, van a seguir igual de abandonados que lo han estado a lo largo de los casi treinta años de gobiernos del PP”.
Además, ha criticado la falta de compromiso de los sucesivos gobiernos populares con la única herramienta de cooperación con los Ayuntamientos, el Plan PIR: “también proponemos una herramienta de seguimiento del programa de inversión regional. Lo hemos debatido en esta Cámara en varias ocasiones, la oportunidad de aportar transparencia a este programa de inversión de tantos millones de euros destinados a la colaboración con los Ayuntamientos en la prestación de servicios de competencia municipal. Hemos visto hace unos días que, atendiendo quizá esa petición que les hemos hecho tantas veces y que siempre se han negado a cumplir, que han publicado una infografía con un mapa sobre el PIR. Ahora solo esperemos que incluyan las de los programas anteriores. Por eso les decimos que publiquen todo, porque hay actuaciones que siguen pendientes en el programa de inversiones desde el año 2008, hace 17 años”.
Finalmente, el PSOE considera que es prioritario solucionar el problema de la financiación de los Ayuntamientos “los municipios de Madrid necesitan un acuerdo de financiación serio que les garantice un nivel de ingresos estables con criterios claros y que les permita planificar los recursos eficazmente. Un acuerdo amplio, consensuado con alcaldes y alcaldesas y con la Federación de Municipios de Madrid que garantice el equilibrio territorial al que les obliga la ley”, concluye la parlamentaria socialista.