“En las últimas semanas, hemos recibido numerosas llamadas y mensajes de vecinos alarmados por la creciente presencia de ratas, pulgas, garrapatas y otros insectos en distintos puntos del municipio”, denuncian en un comunicado en el que achacan esta situación a “la acumulación de basuras, la falta de desbroces en jardines y parcelas públicas, y la ausencia de un mantenimiento adecuado del alcantarillado y otros servicios básicos”.
“No se trata de casos aislados. Nos consta que los vecinos han trasladado ya sus quejas al propio consistorio y, lejos de recibir una respuesta efectiva, la situación no ha hecho más que empeorar. Las zonas verdes, los parques infantiles, las urbanizaciones e incluso las inmediaciones de centros educativos y sanitarios presentan signos claros de abandono”, han asegurado, al tiempo que han pedido que se convoque de forma urgente una Comisión Especial de Salud y Limpieza para evaluar el alcance del problema y poner en marcha medidas para corregirlo.
Además, y mientras se soluciona la situación, han pedido a los vecinos que adopten algunas medidas de precaución como “evitar zonas con maleza y acumulación de residuos, especialmente en paseos con niños y mascotas; revisar y limpiar regularmente patios, jardines y trasteros, lugares propensos a convertirse en focos de infección; usar repelentes de insectos para prevenir picaduras de pulgas y garrapatas, especialmente al salir al campo o zonas de vegetación; contactar con servicios profesionales de desinfección y control de plagas en caso de detectar nidos o actividad anómala en viviendas o comunidades; informar al Ayuntamiento y registrar oficialmente cualquier incidencia sanitaria para dejar constancia y exigir una respuesta administrativa”.
Desde el Ejecutivo de Guadarrama han declinado la invitación a responder a las afirmaciones de APPG sobre la situación de limpieza en el municipio.