Lo que se juzga se remonta a 2016, cuando se aprobó en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Hoyo la segregación de una parcela urbana propiedad de la Universidad Nebrija. El objetivo era ceder la parcela, cambiarla de uso y dedicarla a viales que dieran acceso a una promoción urbanística de 118 viviendas proyectadas por la Universidad junto a su campus universitario, en La Berzosa.
Según ha explicado Ecologistas en Acción, personado en la causa como acusación popular, la segregación “dejaba fuera de ordenación parte de la parcela resultante, infringiendo las normas urbanísticas, tanto las propias municipales como las autonómicas y estatales”, algo de lo que, recuerdan, se advirtió en diversas ocasiones, al menos en dos plenos municipales, por el resto de los grupos municipales presentes en el Ayuntamiento.
“También se les señaló reiteradamente que la finca matriz quedaría fuera de ordenación y resultaría imposible tener acceso al Registro de la Propiedad”, explican. Y de hecho fue lo que pasó, cuando la Universidad Nebrija presentó la inscripción en el Registro, como promotora de la segregación y modificación de la parcela, la Registradora de la Propiedad acordó suspender la inscripción solicitada “al apreciar claramente que el Ayuntamiento está autorizando una segregación que incumple el planeamiento municipal, admitiéndolo expresamente”.
A raíz de esa resolución, además, se originó un conflicto que acabó alcanzando a la Fiscalía de Madrid, porque el director de los Registros y el Notariado revocó la resolución contra la inscripción de la finca y el fiscal de Medio Ambiente le incluyó entre los investigados por este caso, hecho por el que se le retiró la competencia de la confección del escrito de querella, aunque los tribunales acabaron dándole la razón al fiscal.
El director de los Registros y el Notariado acabó reconociendo el error en su decisión, cuando ya la Dirección General de Urbanismo había decretado devolver al Ayuntamiento el expediente, “debido a la inviabilidad urbanística, ya que la modificación puntual suponía dejar fuera de ordenación una parte de la parcela”.
Desd el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, de momento, han declinado hacer valoraciones respecto a este juicio.