Dentro de las previsiones de este Plan, efectivos municipales están realizando la limpieza de imbornales y sumideros, haciendo especialmente hincapié en la limpieza de los puntos más conflictivos y potencialmente inundables.
Del mismo modo, siguiendo las indicaciones del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Comunidad de Madrid se ofrecen a los ciudadanos una serie de recomendaciones.
1. Revisar el estado de los tejados y asegurarse que no hay filtraciones ni goteras.
2. Revisar el estado de las bajantes y canalizaciones de agua y asegurarse de que no están atrancadas, así como los desagües de las plantas bajas.
3. A fin de evitar contaminación, colocar todos los productos tóxicos (herbicidas, insecticidas, etc.) fuera del alcance del agua.
4. Cuando en una vivienda haya pisos bajos, sótano, azoteas al descubierto o cualquier lugar susceptible de almacenar agua es conveniente contar con una pequeña bomba de achique.
5. Disponer de una radio y linterna de pilas secas y cargadas.
6. Tener preparado un botiquín de primeros auxilios con aquellos medicamentos que usan permanente o esporádicamente todos los miembros de la unidad familiar.
7. Es aconsejable almacenar agua y alimentos, preferentemente aquellos que no requieran refrigeración o ser cocinados y proveerse de un equipo de emergencia para cocinar.
8. Colocar fuera del alcance de las aguas todos los bienes y objetos de valor, muebles, vestuario, documentación personal, etc., situándolos en los puntos más altos de la vivienda.
9. Conocer el lugar más alto de su vivienda.
10. Informarse del nivel de riesgo de tu municipio y si el lugar en que vives o trabajas está afectado por una zona inundable. Conocer las vías y lugares de evacuación, puntos de reunión, etcétera.
Qué hacer en caso de que se decrete una Emergencia
1. Mantenerse informado y atento a las informaciones de los medios de comunicación, para estar informado de los pronósticos de tiempo, estado de las carreteras y, en su caso, medidas de precaución y consejos de actuación.
2. Usar de manera razonable el teléfono. Deje las líneas libres para uso de los servicios de emergencia. Evite su uso salvo causa justificada.
3. Desconectar la electricidad, el gas y el agua de la casa y cierra y asegura todas las puertas y accesos.
4. Coger su documentación, botiquín, alimentos, ropa de abrigo y objetos valiosos poco voluminosos, linterna y radio de pilas secas.
5. Cerrar y asegurar sus ventanas y puertas para que no puedan ser destruidas por vientos fuertes, el agua, objetos volantes o escombros. Cerrar la puerta o puertas de acceso a la vivienda.
6. Retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
7. Evacuar inmediatamente la vivienda si la situación lo requiere, haciendo caso de los consejos de las autoridades competentes y acudir al lugar preestablecido si considera que su vida está en peligro o así lo ordenan las autoridades y llevando consigo alimentos y documentos personales, si la inundación es repentina.
8. Retirar los vehículos de las zonas que puedan inundarse.
9. Alejarse lo más rápidamente posible del cauce de los ríos, arroyos y barrancos, así como no permanecer en los puentes, ya que pueden desmoronarse y arrastrarte en la caída.
10. Acudir a sitios elevados.
11. No cruzar los ríos ni torrentes ni las zonas ya inundadas.
12. No utilizar las carreteras afectadas. Su corte puede dejarle bloqueado.
13. Alejarse de la base de las colinas para no verse alcanzado por deslizamientos de barro y restos de árboles y piedras.
14. No ir a buscar a los niños al colegio. Los profesores saben cómo actuar y los evacuarán con orden y eficacia.
15. En caso de evacuación notificar su llegada a la autoridad local y sus datos personales
16. No propagar rumores o noticias exageradas de daños.
17. Seguir siempre las indicaciones de las autoridades.