Para la Red de Ecoescuelas se han desarrollado proyectos enfocados al conocimiento de la flora y la fauna de Las Rozas, al aprendizaje de la importancia de la reutilización, el reciclaje y la economía circular, así como actividades compartidas con personas mayores de las residencias de tercera edad, o visitas al centro del medio ambiente de La Talaverona.
También se han organizado talleres, cursos y jornadas, como por ejemplo en la Semana Verde Europea, en la cual las Ecoescuelas pudieron exponer sus trabajos, o la jornada de recogida de Basuraleza como método para concienciar acerca del abandono de basura en el medio natural. Todas las Ecoescuelas han participado en uno o más proyectos, todos ellos con el apoyo y la dinamización de los educadores ambientales. Estas actividades han contado con más de 500 participantes de todas las edades, desde alumnos de escuelas infantiles hasta los de bachillerato.
En cuanto a las sesiones para las familias, los participantes han podido elegir entre una amplia oferta de actividades, desde sesiones de escape room ‘El bosque encantado’, salidas campestres para ‘Detectives de la naturaleza’, a itinerarios guiados como ‘Atrapa la huella’, ‘Los secretos del bosque’ o ‘Explorando el canal del Guadarrama’.
Por su parte, el Club Joven Ambientum, destinado a chicos de 11 a 13 años interesados en descubrir el entorno natural de Las Rozas, ha ofrecido propuestas como una Gymkhana Botánica o un Escape Room en la naturaleza. En cuanto a los talleres del Club Corazón Verde, pensado para los mayores del municipio que quieran disfrutar de su entorno, ha permitido a los participantes conocer los lugares más emblemáticos de la naturaleza roceña. Además, se han organizado una serie de cursos, talleres y jornadas sobre horticultura, compostaje, arte floral, basuraleza, o creación de obras de arte con recursos naturales, en las que ha participado un público muy numeroso.
Como novedad, este año el Centro del Medio Ambiente La Talaverona acoge un Campamento de Verano gratuito para niños nacidos entre 2012 y 2017, al que se han apuntado 100 niños. Desde la última semana de junio, todo el mes de julio y la primera semana de septiembre, los asistentes están disfrutando de un espacio único en el que aprender y poner en práctica conocimientos medioambientales a través de juegos, recorridos, investigaciones y tareas participativas.