Las diferentes actividades son aptas para todos los públicos y se pueden realizar de manera individual o en grupo. Están dirigidas por un educador ambiental, que se encarga de dar a conocer las características del entorno, ayudar a reconocer la flora y fauna, y concienciar sobre la importancia de preservar el patrimonio natural.
Se han diseñado visitas y sendas guiadas o autoguiadas, rutas, exposiciones, talleres, jornadas, charlas, conferencias, cursos y actividades colaborativas que requieren inscripción previa en cada centro. Se puede localizar cada uno de ellos en la web de la Comunidad de Madrid.
Entre otras actividades, el Arboreto Luis Ceballos organizará el 27 de julio una visita a las infraestructuras relacionadas con el uso responsable del agua y también se utilizará este elemento el 4 de agosto en una divertida yincana. El 15 de agosto los técnicos medioambientales explicarán qué animales nocturnos pueblan la zona: habrá rutas por el monte Abantos y otras iniciativas para conocer la biodiversidad, con especial atención a los frutos silvestres, las aves, mariposas, insectos o anfibios de la zona.
Por su parte, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama publica en su página web diferentes opciones de rutas, consejos para la organización de la visita y la programación de actividades. Se pueden consultar en este enlace.