La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, y el concejal de Medio Ambiente, Adan Martínez, han visitado este martes esta instalación municipal que acaba de incorporar nuevos habitantes que llegan a la localidad con todos los controles veterinarios pertinentes desde diferentes puntos de la Comunidad de Madrid y Extremadura.
A partir de ahora, los visitantes van a poder ver en este espacio ocas, palomas, cisne negro, cisne blanco, faisán dorado, faisán Ghighi, faisán plateado, tarro canelo, pato doméstico, perdiz plateada, perdiz común, francolines, pavo real blanco, pavo real, codornices y pato criollo. En septiembre, además, está previsto que lleguen nuevas aves acuáticas. El aviario cuenta con paneles de metacrilato informativos, donde se describe las características de cada una de las especies.
“La incorporación de nuevas especies va a dar un valor añadido a este parque y va a consolidar Villalba Pueblo, junto con el Museo del Bonsai, como un centro turístico”, ha dicho el concejal de Medio Ambiente, Adan Martínez.
“Es un atractivo más para un parque que es el más visitado de Collado Villalba”, ha asegurado por su parte la alcaldesa de la localidad, Mariola Vargas. “El Museo del Bonsai ya ha superado récord de visitas”, ha presumido la regidora. “Ha venido gente de Castilla y León y de Castilla La Mancha, incluso”.
La gestión del aviario y la incorporación de nuevas especies son responsabilidad de ADDA OPS, la empresa encargada del contrato de Control y Gestión de Fauna Silvestre Sinantrópica en Collado Villalba. Alfonso del Valle, técnico de esta empresa, ha explicado que el aumento de la biodiversidad en el aviario es una de las mejoras que propusieron para hacerse con este contrato, por el que también gestionan la presencia de jabalíes o la instalación de ‘cajas nido’ en los parques.
“Se han introducido diferentes especies, como diferentes tipos de faisanes, fauna silvestre autóctona, un pavo real albino… hay varias parejas”, ha explicado. Del cuidado de los animales y su alimentación se encarga Juanjo, el jardinero de Peñalba, y de su salud, la empresa de Control de Fauna Silvestre.
El aviario del Parque de Peñalba es una instalación al aire libre abierta al público que se puede visitar gratuitamente en el horario de apertura del Parque, que es de 9.00 a 22.00 horas todos los días de la semana.