Las estadísticas elaborada por el Centro de Turismo también revelan un cambio de tendencia en la duración de la estancia de los visitantes de la región. El porcentaje de turistas que pasaron entre cuatro y siete noches fue del 35 por ciento, siendo el hotel el alojamiento preferido en todos los casos con casi un 92 por ciento.
Igualmente, las mujeres realizaron más peticiones de información (un 57 por ciento) que los hombres (43,2 por ciento), mientras que, por segmentos de edad, las personas entre 45 y 65 años fueron las que más consultas presentaron (un 44 por ciento), seguido por los mayores de 65 (un 23,4 por ciento) y los jóvenes entre 25 y 44 (cerca del 20 por ciento).
Por otro lado, la mayoría de las estancias de estos visitantes han estado relacionadas con el ocio (54 por ciento) y la cultura (40,5 por ciento), muy distanciadas del turismo en familia (1,83 por ciento) y de negocios (0,81 por ciento).
Por otro lado, este espacio de acogida al turista se ha convertido en referencia para la presentación de los destinos y productos regionales y para la celebración de encuentros y reuniones del sector. Desde el mes de enero, se han organizado jornadas y eventos en los que han participado municipios e instituciones como la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Complutense (UCM).