La subvención se materializará en ayudas de 55 euros para cubrir las gafas. Los destinatarios deberán acudir a los establecimientos de óptica adheridos para ser objeto de una valoración previa. Podrán disfrutar de esta prestación como máximo una vez por cada año natural y deberán transcurrir al menos seis meses entre una y la correspondiente al año siguiente. De momento, la medida será de aplicación en los años 2024 y 2025.
Supuestos subvencionados
La Comunidad de Madrid cubrirá la compra de lentes destinadas a compensar defectos de refracción tales como miopía, hipermetropía, astigmatismo y las combinaciones entre algunas de ellas.
Sanidad calcula que esta nueva iniciativa favorecerá a 135.318 niños que tienen algún defecto de visión (el 3 por ciento de los de menos de seis años y el 25 por ciento de los de entre 7 y 14). Con esta iniciativa el Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere garantizar “que las condiciones socioeconómicas de una familia no sean un obstáculo para el diagnóstico y tratamiento de problemas de salud visual”.