Los ayuntamientos pudieron presentar hasta junio de este año sus solicitudes para ejecutar los trabajos gestionados por las propias entidades locales, con un importe máximo de 125.000 euros por municipio, ampliable a 200.000 en caso de daños estructurales.
En total se han recibido 141 peticiones procedentes de 86 localidades de la Comunidad de Madrid. La mayor parte de los fondos se destinarán a la reparación de caminos, calles, aceras, calzadas, vías de comunicación y adquisición de maquinaria. También se acometerán actuaciones en los puentes de Fresno del Torote, Alameda del Valle y Hoyo de Manzanares que se vieron dañados por las precipitaciones, y se consignarán parte de las ayudas a gasto corriente.
Con esta medida, el Ejecutivo autonómico quiere que las corporaciones locales “puedan restablecer cuanto antes la operatividad de las infraestructuras y servicios municipales dañados por las lluvias, que se prolongaron durante 18 días, garantizando la continuidad de las dotaciones básicas para los vecinos y el conjunto de los ciudadanos de la región”, han indicado.
Durante este episodio, se registraron 188,2 litros por metro cuadrado de precipitación en la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional activó el Plan INUNCAM, mientras que el Centro de Emergencias 112 gestionó 907 incidencias y el Cuerpo de Bomberos realizó 488 intervenciones por inundaciones, retirada de ramas y caída de árboles.