Los ganaderos interesados deberán tener una antigüedad en el padrón municipal de, al menos, cinco años y presentar una solicitud en el Ayuntamiento a través del Registro general dirigida a la Concejalía Medio Ambiente o a través de la sede electrónica. En ambos casos se deberán indicar el tipo de ganado y el número de animales que pastarán, aportando el código de explotación ganadera y seguro de responsabilidad civil en vigor de los animales, de forma general. Además, para los bóvidos, será imprescindible el Certificado Sanitario de movimiento de animales. Y en el caso de los équidos, el pasaporte de cada uno de los animales. Todos los trámites se pueden consultar en www.guadarrama.es.
Las tasas a abonar serán de 19,90 euros para ganado equino, 11,35 euros para el ganado vacuno y 9,90 euros para los asnos. El abono de las tasas por animal y temporada deberá realizarse en las dependencias de la Tesorería municipal, situada en la calle Cervantes número 1.
Desde el Ayuntamiento han recordado que “el uso tradicional de estos espacios, regulados para diferentes aprovechamientos, permite la conservación de estas reservas naturales y beneficia a los vecinos en los distintos tipos de aprovechamiento, ganadero, forestal y de esparcimiento, que permite el entorno natural de Guadarrama” y que para los ganaderos supone, además, “una oportunidad para que las ganaderías permanezcan durante diez meses en libertad y puedan alimentarse de los pastos disponibles de la Dehesa, facilitando así el desarrollo de ganadería.