Una manifestación, convocada entre otros por AISGE y las formaciones políticas en la oposición en el Ayuntamiento de Alpedrete, que reunió a numerosos vecinos y a rostros conocidos del cine y la televisión de nuestro país, como los actores Pepe Viyuela y Jorge Sanz, que subieron al escenario, a la familia de la pareja de actores, entre ellos Teresa y Benito Rabal, el presidente de la Academia de Cine, Fernando Martínez-Leite, concejales de la oposición en el Ayuntamiento así como a representantes de formaciones políticas de izquierdas de toda la zona Noroeste.
La concentración tenía como lema ‘Por la de la cultura. De este pueblo son Francisco y Asunción’, consigna que corearon los asistentes en diversas ocasiones. Desde el escenario, el hijo de Asunción y Francisco, Benito Rabal, aseguraba que el cambio de denominación de estos espacios “Se hizo en secreto, a espaldas del resto de partidos políticos y de la sociedad civil, por un decreto de urgencia, en fin, con nocturnidad y alevosía. ¿Razones? Ninguna coherente, no hacía falta. Las conozco muy bien. A pesar del cariño y consenso del que siempre han gozado nuestros padres por parte de todos, sin importar colores o pensamiento, se les ha despojado del honor concedido por un único motivo: su ideología progresista y por ser militantes del Partido Comunista”, aseguró.
Manifiesto
El actor Pepe Viyuela fue el encargado de leer el manifiesto de la concentración, que ha sido firmado por decenas de actores, directores de cine, políticos y representantes del mundo de la cultura y la sociedad civil. El manifiesto dice lo siguiente:
«Ante la decisión del Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alpedrete (Madrid) de eliminar los nombres de FRANCISCO RABAL a una plaza y el de ASUNCIÓN BALAGUER a la Casa de Cultura situada en ese mismo lugar, queremos manifestar nuestro absoluto rechazo a ese acto enmarcado dentro del revanchismo y el revisionismo histórico en el que está empeñada la ultraderecha.
»PACO RABAL y ASUNCIÓN BALAGUER, además de ser dos figuras de gran relevancia en la historia y cultura, no solo en España sino también en el resto del mundo, fueron vecinos muy queridos del municipio en los últimos años de su vida, razón por la que, aparte los méritos y reconocimientos propios, se les otorgó el honor de bautizar con su nombre a una plaza (2001) así como a la Casa de Cultura (2015).
»No existe motivo alguno que avale la acción del Ayuntamiento, a no ser que ésta sea por el conocido pensamiento progresista de ambos actores y su militancia comunista, lo cual nunca les impidió compartir amistad y cariño con quienes pensaban de manera diferente.
»Ninguno de los gobiernos, fueran del color político que fueran, les mostró jamás animadversión alguna, más bien respeto, admiración y reconocimientos varios tales como, entre muchos otros, Doctor Honoris Causa Universidad de Murcia, la Medalla de Oro a las Bellas Artes, la Medalla al Mérito del Trabajo, la Orden “Gabriela Mistral” al Mérito Docente y Cultural de la República de Chile , La Medalla de la Asamblea del Poder Popular de la República de Cuba o la del Ayuntamiento de Madrid al Mérito Artístico , así como más de cincuenta calles y plazas repartidas por toda la geografía española y una veintena de teatros, cines y centros culturales con el nombre de alguno de los dos.
»Pero, sobre todo, y ese fue su mayor logro, siempre tuvieron el cariño y respeto de la población. El mismo que le guardan a su memoria. Y es por todo esto que nos oponemos a esta decisión que sólo tiene como objetivo atacar a la Cultura y embarrar la Memoria Histórica de nuestro país, mancillando el honor de dos buenas personas.
Al día siguiente de la concentración, el PSOE de Alpedrete organizó un acto por el 88 aniversario de la Agrupación Socialista alpedreteña, al que asistió el secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, en el que se se aprovechó para entregar a Teresa y Benito Rabal una réplica de las placas con los nombres de sus padres retiradas por el Ayuntamiento.