En un mensaje publicado en la red social X la presidenta madrileña ha mostrado su rechazo a que el recuerdo de ambos actores sean retirados de la Plaza y la Casa de Cultura a los que daban nombre y ha asegurado que ha pedido una rectificación al regidor.
“Desde Comunidad de Madrid y PP de Madrid estamos totalmente en contra de la decisión que ha tomado el alcalde popular de Alpedrete, de retirar el nombre de Paco Rabal y Asunción Balaguer a una plaza y a la casa de la cultura”, se puede leer en el mensaje publicado por Díaz Ayuso, que continúa asegurando que “en estos días le hemos pedido rectificación ante tamaño error” y concluye afirmando: “Ni censura, ni borrado, ni sectarismo ideológico. La cultura tiene que ser libre y plural”.
Cientos de personas se dieron cita el pasado sábado por la tarde en una concentración en Alpedrete para pedir al Ejecutivo, del PP y Vox, que restableciera los nombres de Paco Rabal y Asunción Balaguer de la Plaza y la Casa de Cultura. Entre los asistentes había numerosos vecinos y rostros conocidos del cine, la televisión y el mundo de la cultura española, como los actores Pepe Viyuela y Jorge Sanz, Teresa y Benito Rabal, hijos de la pareja de actores, o el presidente de la Academia de Cine, Fernando Martínez-Leite.
Una de las primeras reacciones a las palabras de Díaz Ayuso han llegado por parte de Juan Lobato, secretario general del Partido Socialista madrileño. Lobato ha manifestado que le parece “muy bien” que la presidenta de la Comunidad de Madrid “nos haya apoyado en esa reivindicación que hacemos en favor de la dignidad de la familia, de la dignidad del mundo de la cultura y en esa exigencia al alcalde para que eche atrás esa decisión de censura y de ataque contra la libertad de pensamiento y la libertad de la cultura en este país”.