La película es un documental, se titula ‘The Magnificent Stranger’ y es una producción de Miguel Ángel Guerra e Iván Karras. Un proyecto personal, y financiado con sus propios recursos, cuentan a MasVive, que surgió hace más de seis años como la idea de un cortometraje para contar una historia poco conocida, la de los rodajes de cine en Hoyo, y ha ido adquiriendo cada vez más entidad, metraje y dimensión a medida que iban investigando la apasionante historia de la década en la que estuvieron de pie los decorados de Golden City.
El primer hito, el que les hizo cambiar de idea y apostar por el ‘largo’, fue la entrevista que hicieron a José Luis Galicia, creador de los decorados. “Descubrimos una figura que nos pareció totalmente embaucadora, porque aparte de ser la persona que diseña los decorados, los construye y los explota durante diez años, en su juventud fue amigo íntimo de Pablo Picasso y pintó los frescos de la Almudena”, relata Miguel Ángel Guerra.
Tenían a un magnífico desconocido para arrancar su historia, pero no el único. Magnífico también fue el decorado, con una historia desconocida por muchos y, además, ‘The Magníficent Stranger’ fue en algún momento de su producción el título provisional de la película más famosa que se rodó allí, ‘Por un puñado de dólares’. Así que ya tenían el título de su documental.
El documental se narra en tres ‘actos’, el primero dedicado a la creación de Golden City, el segundo a su influencia en Hoyo de Manzanares y el tercero, dedicado a la película de Sergio Leone. Para contar esta historia han contado con testimonios de primera mano, de gente que participó en los rodajes, productores, personas que dan una visión global de lo que supuso aquella época… hasta contactaron con Manuel Vidrié, rejoneador retirado y doble de Clint Eastwood.
Han sido seis años de trabajo, no sin dificultades, tirando del hilo y solventando escollos como el de contar con los derechos de las imágenes de películas rodadas en Golden City, algo para lo que fue fundamental la mediación, ya en esta legislatura, del nuevo Gobierno de Hoyo de Manzanares, que dio un impulso al proyecto y les puso en contacto con Enrique Cerezo y EFEDA, poseedor de los derechos de la mayor parte de las películas rodadas en nuestro país.
Su objetivo es estrenar ‘The magnificent stranger’ en octubre, en el Festival de Tabernas, dedicado al cine western. Creen que ha sido cosa del destino que hayan llegado hasta este 2024 con la producción, para coincidir con la celebración de ‘60 años de cine’ en Hoyo de Manzanares. Nada es casualidad y sí, un poco, parte de la magia del cine.