La ampliación de los juzgados se hará en la parcela de la calle Virgen de la Cabeza anexa a la principal sede actual, junto a la Plaza de Los Belgas. Estará formada por dos edificios conectados entre sí. Una vez finalizado el nuevo comenzará la rehabilitación integral de los anexos. Esto permitirá unificar los nueve juzgados actuales, ahora en varios locales, en un mismo complejo.
Instalaciones
Los nuevos juzgados de Collado Villalba acogerán los órganos jurisdiccionales existentes más dos juzgados de reserva. Contarán también con 16 despachos para fiscales, una cámara Gesell, recorridos diferenciados para que las víctimas no se encuentren con sus agresores, salas de reuniones y de videoconferencias, despachos para forenses y equipos psicosociales, estancias para abogados y procuradores, y una zona de entrevistas.
El partido judicial de Collado Villalba está formado por ocho municipios -Alpedrete, Cercedilla, Collado Mediano, Collado Villalba, Galapagar, Guadarrama, Los Molinos y Torrelodones-. Presta servicio a cerca de 180.000 vecinos.