Galapagar va a celebrar el 15 de mayo, día de San Isidro y festivo en la localidad, la I Fiesta de la Trashumancia con el recorrido de una bueyada, junto a cerca de medio centenar de caballistas, por las calles de la localidad. Se quiere dar así más relevancia a la festividad del copatrón de Galapagar, patrón de los ganaderos y agricultores, y reivindicar el gran papel de la ganadería en el municipio.
Para la celebración se ha contado con la colaboración y participación activa de las hípicas de la localidad. La salida está prevista a las 10.30 horas desde el Parque de El Toril. Desde allí partirán en dirección a la calle Pedriza, continuando hasta la Urbanización Vista Nevada hasta Puerta Verde y cerrando el recorrido en la Ermita de El Cerrillo.
Una vez allí, y como ya es tradición, se celebrará Santa Misa a las 13.00 horas, con procesión y bendición de los campos y animales. Para finalizar, se celebrará en el mismo lugar una exhibición de perros pastores.
Para el concejal de Festejos, Ignacio Menéndez, esta nueva iniciativa “pretende confirmar nuestro compromiso con las tradiciones y en especial nuestro apoyo al mundo ganadero, poniendo en valor el trabajo diario de la gente del campo y su gran esfuerzo por mantener esta profesión que forma parte de la historia y la esencia de Galapagar”.