www.masvive.com
Galapagar pedirá a la Comunidad de Madrid que ejecute la pasarela sobre el Puente del Herreño
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Galapagar)

Galapagar pedirá a la Comunidad de Madrid que ejecute la pasarela sobre el Puente del Herreño

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
jueves 30 de noviembre de 2023, 16:54h
Add to Flipboard Magazine.

El Gobierno de Galapagar instará a la Comunidad de Madrid para que lleve a cabo la obra para la creación de una pasarela ciclo-peatonal sobre el Río Guadarrama en la zona del Puente del Herreño, una histórica demanda de los vecinos de esta zona. Tiene que ser una actuación supramunicipal porque el Puente del Herreño, sobre el cauce del rio Guadarrama, es el límite territorial de los municipios de Galapagar, Collado Villalba, Guadarrama, El Escorial, San Lorenzo del Escorial y Alpedrete.

“Su paso supone un estrechamiento notable de la calzada de la M-510, en el PK 1.5, lo que conlleva que, la falta de alternativas para cruzar el río en esa zona, conviertan a esta zona en un punto negro muy peligroso para peatones y ciclistas. Sin olvidar además que este punto es el cruce con la Cañada Real Segoviana, lo que convierte este cruce en un lugar neurálgico para el trasiego de ciclistas y senderistas”, explican desde el Ayuntamiento de Galapagar, que considera “una prioridad” la construcción de la pasarela, ha indicado el concejal de Urbanismo, Ángel Camacho.

“Es crucial para garantizar la seguridad y la movilidad de los vecinos de los 6 municipios que confluyen en ese entorno. Precisamente la propia situación geográfica de la nueva pasarela situada entre 6 términos municipales distintos justifica que la actuación tenga un carácter más supramunicipal que local”, ha indicado el edil.

Se trata de una zona muy transitada, por la cercanía del polígono P-29, de Collado Villalba, el polígono de Los Llanos en Galapagar, y el Colegio San Agustín Los Negrales. Todo ello ha propiciado que, en los últimos años, esta actuación sea una exigencia de las asociaciones de vecinos de los barrios de la zona, Colonia España, Monte Encinar, Los Arroyos, Los Negrales y Pino Hermoso.

Una inversión de 1,1 millón de euros

Según el proyecto analizado por el Ayuntamiento de Galapagar, las obras consistirían en la ejecución de una pasarela ciclo peatonal en madera laminada. Incluiría además la actuación con obra civil alrededor de los márgenes, la reconstrucción de los pavimentos, la adecuación de las redes de saneamiento, la protección de los estribos, además del embellecimiento y señalización de la zona estancial.

El proyecto realizado por el Ayuntamiento de Galapagar prevé un coste de 1.120.000 euros y cuenta ya con el correspondiente informe por parte de los Servicios Técnicos Municipales. El objetivo ahora, además de solicitar la ejecución a la Comunidad de Madrid, es dar traslado del acuerdo a los municipios de Collado Villalba, Guadarrama, San Lorenzo de El Escorial, El Escorial y Alpedrete, para que aprueben la adhesión a la propuesta del Ayuntamiento de Galapagar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955