www.masvive.com
Una guía ayudará a familias y educadores a prevenir el suicidio en adolescentes
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Una guía ayudará a familias y educadores a prevenir el suicidio en adolescentes

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 12 de marzo de 2024, 17:36h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid ha lanzado una guía, dirigida principalmente a familias y educadores, orientada a la prevención del suicidio en adolescentes. Un documento, que se distribuirá entre los centros de salud, hospitales y centros de encuentro familiar, que contiene material informativo y didáctico que los factores de riesgo a los que hay que prestar atención para evitar posibles episodios autolíticos.

“Madrid es la región con la tasa bruta de suicidios más baja de España, con 5,97 casos consumados por cada 100.000 habitantes, y por debajo de la media nacional, que es de 8,90. Pese a ello, no nos resignamos a dejar de luchar contra esta lacra que azota en estos momentos a nuestra sociedad y que nos obliga a centrar nuestro esfuerzo también en la infancia y la juventud”, ha asegurado durante la presentación la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, quien ha destacado la importancia de difundir esta herramienta en los círculos de familiares y amigos, en la comunidad educativa o a través de los medios de comunicación.

La Administración autonómica ha impreso 5.400 ejemplares de esta guía, que se distribuirán en 55 puntos: 2.800 en centros de salud, 1.700 en la red pública de hospitales; casi 500 en los Centros de Encuentros Familiar de la Comunidad de Madrid –CAEF- ubicados en Alcorcón, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Las Rozas de Madrid y la capital, donde también está el centro especializado en prevención de adicciones en adolescentes y jóvenes Los Mesejo. Además, se pondrán ejemplares a disposición de los institutos y el resto en bibliotecas públicas y otros organismos especializados en salud mental. También se puede descargar desde este enlace.

Matute también ha dado a conocer hoy que la Oficina de Salud Mental y Adicciones ha coordinado un documento con las claves necesarias para la implantación en los municipios madrileños del Plan de Prevención del Suicidio. En él se detallan iniciativas y acciones para que las corporaciones locales cuenten con las herramientas precisas que garanticen una correcta actuación comunitaria en este campo.

Cómo actuar ante un intento de suicidio

La adolescencia es la etapa vital de construcción de la identidad de los jóvenes y adolescentes. Ante cualquier señal de riesgo es importante responder con rapidez, a través de conversaciones con preguntas, escucha y apoyo constante a las personas de este colectivo.

Desde el Gobierno regional recuerdan que ante una crisis que pueda derivar en una conducta autolítica, hay que llamar de inmediato al teléfono 112 y seguir las indicaciones recibidas desde el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid, SUMMA112, que establecerá una atención específica en Salud Mental a través de su equipo de psicólogos clínicos. Si fuera necesario, el tratamiento continuará en las unidades específicas tanto infantiles y juveniles de la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955