www.masvive.com
El SAMER-PC de Las Rozas impartió formación sobre cardioprotección a más de 6.000 personas en 2023
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Las Rozas)

El SAMER-PC de Las Rozas impartió formación sobre cardioprotección a más de 6.000 personas en 2023

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 13 de febrero de 2024, 15:38h
Add to Flipboard Magazine.

304 horas de formación sobre cardioprotección a un total de 6.281 personas a lo lardo de un año. Es el resultado de las actividades de formación sobre maniobras de soporte vital Básico y el uso del desfibrilador externo semiautomático (DESA) que realizó el SAMER-Protección Civil de Las Rozas durante 2023.

Estos conocimientos pueden ser vitales en casos de parada cardíaca extra hospitalaria (PCREH). De hecho, varios estudios han demostrado la relación entre los niveles de formación de los ciudadanos, el número de testigos que realizan maniobras de reanimación y la supervivencia en estas situaciones.

“En nuestro país se producen aproximadamente 30.000 paradas cardíacas al año, por lo que el uso del desfibrilador en los primeros minutos de una situación de parada cardiorrespiratoria es vital para evitar daños irreversibles y salvar vidas”, aseguran desde el Ayuntamiento.

Desde el Ayuntamiento de Las Rozas se llevan a cabo, desde el año 2010, iniciativas de sensibilización y enseñanza de maniobras de soporte vital Básico y DESA a través del SAMER-Protección Civil, una formación que debe realizarse todos los años para que los alumnos, cuando lleguen al final de su etapa escolar, sepan cómo actuar ante una PCR.

Más de 5.800 escolares y cerca de 500 adultos formados

El ámbito escolar es idóneo para iniciar a los niños en el conocimiento y aprendizaje de la RCP. El contenido de las charlas se adapta a su edad de los niños, y un total de 5.817 alumnos han recibido formación en 2023, llegando a alcanzar casi los 15.000 escolares formados desde 2019.

Por otro lado, el pasado año, el personal de SAMER-PC de Las Rozas impartió cursos a cerca de 500 personas. Se trata de una formación dirigida a adultos que engloba la información y los conocimientos necesarios sobre Primeros Auxilios y RCP.

Las Rozas dispone desde el año 2021 del certificado ‘Municipio Cardioprotegido’, otorgado por el ‘Proyecto Salvavidas’ y avalado por la Fundación España Salud, por su dotación de equipos de Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA), 63 dispositivos ubicados en edificios municipales, centros culturales, deportivos y de salud, así como en 28 vehículos de Policía Local, SAMER y Protección Civil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955