www.masvive.com
Hoyo de Manzanares gestionará un presupuesto de 11,3 millones para 2024
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

Hoyo de Manzanares gestionará un presupuesto de 11,3 millones para 2024

Por Mabel Cazorla
lunes 18 de diciembre de 2023, 16:41h
Add to Flipboard Magazine.

El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares gestionará en 2024 un presupuesto de 11.336.037,51 euros e incrementará los recursos destinados a programas sociales, actividades de juventud, Deportes y Seguridad, según figura en las cuentas que se aprobaron el pasado 14 de diciembre en un Pleno extraordinario.

“Buscan equilibrar la responsabilidad fiscal con la inversión necesaria para impulsar el desarrollo de nuestro municipio. La combinación de un gasto corriente controlado, una inversión estratégica y una financiación realista demuestra el compromiso del municipio con el bienestar de sus ciudadanos y el crecimiento económico sostenible”, ha resumido la alcaldesa, Victoria Barderas.

Las cuentas para el próximo año, ha reconocido la regidora, llegan con un “defase” de 878.745,36 euros en negativo, producto de “un grave incumplimiento en la estabilidad presupuestaria” por parte del anterior Ejecutivo en los últimos tres ejercicios presupuestarios, en los que “se gastó mucho más de lo que se ingresó”.

Ante esta situación se ha apostado por unos presupuestos “moderadamente expansivos”, que buscan estimular el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con tres premisas: aumento “moderado” en el gasto corriente para mantener y mejorar los servicios esenciales, potenciación de la inversión, que se realizará gracias al Plan de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid, y planificación presupuestaria.

En cuanto a actuaciones concretas, desde el Ejecutivo han adelantado que se pondrá especial énfasis en las familias y mayores, con programas específicos contra la soledad no deseada, actividades educativas, culturales, turísticas y de ocio para jóvenes, la creación de premios para los mejores expedientes académicos, la creación de un servicio de atención psicológica a jóvenes, y un servicio de apoyo semanal en los estudios, inversiones en Deportes como el vestuario femenino y dos nuevas pistas de pádel.

En cuanto al área de Seguridad, se ha recogido la dotación de un nuevo dron y un vehículo de policía, entre otras inversiones. Además, en el mes de diciembre se han puesto en marcha cuatro puestos más de Policía local “y en 2024 sacaremos otras dos plazas más, además de un refuerzo del cuerpo de Protección Civil”, ha señalado Barderas.

Además, ha asegurado la regidora, “el equipo de Gobierno considera muy necesario seguir ayudando a personas físicas o jurídicas a través de convenios o convocatorias de ayudas”, con un incremento del 9 por ciento en estos conceptos por ciento con respecto a 2023.

Enmienda del PSOE

Durante el debate plenario de los presupuestos, el PSOE de Hoyo de Manzanares presentó una enmienda a la totalidad de las cuentas municipales. David Jiménez, portavoz socialista, aseguró que los presupuestos “no tienen credibilidad”, además de “incumplir el principio de estabilidad presupuestaria”. Asimismo, aseguraba durante el Pleno que el Ejecutivo “deja las inversiones supeditadas a la obtención de un supuesto crédito de más de 600.000 euros y consolidan una brutal subida de las tasas, con un incremento del 373 por ciento en la tasa de basuras”.

La enmienda a la totalidad fue rechazada y los presupuestos se aprobaron con el voto favorable del equipo de Gobierno, formado por PP y Vox, y el voto en contra de PSOE y Más Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955