www.masvive.com
Galapagar lleva la intervención asistida con perros para los alumnos TEA a todos los centros públicos
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Galapagar)

Galapagar lleva la intervención asistida con perros para los alumnos TEA a todos los centros públicos

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
lunes 18 de diciembre de 2023, 16:34h
Add to Flipboard Magazine.

Un total de 20 alumnos de Galapagar con trastornos del espectro autista se benefician de un programa de intervención asistida con perros cuyo objetivo es mejorar el funcionamiento social, físico, emocional o cognitivo de los usuarios. Tras realizarse una prueba piloto en uno de los colegios, ahora se ha extendido este servicio a todos los centros públicos de la localidad.

Este curso escolar, por primera vez, todos los colegios públicos del municipio se benefician de este programa, que arrancó el pasado mes de septiembre y que han visitado este lunes Carla Greciano, alcaldesa de Galapagar, junto al concejal de Inclusión, José María Escudero y la concejal de Educación, Beatriz Gutiérrez. Juntos han asistido a una de las sesiones en el aula TEA del Colegio Carlos Ruiz, donde semanalmente se desarrolla este programa de intervención asistida con perros.

Hasta el momento este método sólo era una “prueba piloto” implantada en un centro escolar, pero tal y como explica José María Escudero, “dentro de nuestro compromiso con la inclusión hemos querido realizar un esfuerzo para hacer extensible este programa a todos los centros y que cada vez sean más escolares los que se beneficien de sus ventajas”.

Este programa es un tipo de procedimiento que implica el empleo de perros especialmente entrenados, como nexo emocional o como vinculo para desarrollar otras tareas. “Está constatado que los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) que carecen de habilidades de comunicación social, muestran su estado de ánimo más lúdico, mejorando su atención y facilitando la conexión de su entorno social, en presencia de un perro de terapia. En niños con TEA este programa aumentan la socialización y la atención, mejora de la psicomotricidad, facilita la relajación y mejora la confianza y la seguridad entre otros beneficios”, explican desde el Consistorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955