Los fondos, integrados por miles de negativos, son fruto del trabajo profesional diario de Ángel Benito. El archivo está formado por una media de 5.500 negativos por año. Se seleccionarán aquellos que recojan mejor la sociedad de cada año, para su posterior digitalización. El Archivo Municipal integrará las instantáneas en un portal de difusión que permitirá consultar estas imágenes así como los documentos más destacados con los que cuenta el archivo municipal.
Como ha señalado el alcalde de Guadarrama, Diosdado Soto, “esta donación tiene una gran importancia para Guadarrama. Hasta ahora no contábamos con un archivo fotográfico que recogiera en imágenes la historia del siglo XX en Guadarrama. Con esta aportación podremos disfrutar de nuestras gentes y sus costumbres, al menos, desde casi la última mitad del siglo. Una generosa aportación por parte de Ángel Benito que tenemos la intención de compartir pronto con todos los ciudadanos”.
El proyecto, impulsado desde el Archivo Municipal, tiene como objetivo “la recuperación, conservación y difusión de la historia de la localidad plasmada en imágenes por el fotógrafo Ángel Benito Bernaldo de Quirós durante los más de 50 años que estuvo trabajando en este municipio. Desde la apertura de su estudio fotográfico en la calle Dulcinea, a finales de los años 50, fue fotografiando momentos y acontecimientos que son reflejo de una parte importante de la vida de Guadarrama. Esas fotografías son memoria gráfica de la vida cotidiana que permitirán el conocimiento y la enseñanza de ese pasado cercano a las futuras generaciones”, explican.
Las instantáneas “recogen costumbres, lugares, personas, fiestas familiares, actos religiosos, actos oficiales, fiestas locales, procesiones, romerías… que van más allá de lo personal y familiar para constituirse como documentos con valor documental e histórico para Guadarrama”.