www.masvive.com
El embalse de Navacerrada protagoniza un simulacro de inundación con más de 100 efectivos de Emergencias
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

El embalse de Navacerrada protagoniza un simulacro de inundación con más de 100 efectivos de Emergencias

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 28 de noviembre de 2023, 16:53h
Add to Flipboard Magazine.

Más de 100 efectivos de Emergencias se han desplegado este martes en el entorno del embalse de Navacerrada en un simulacro de inundación que ha servido para poner a prueba y mejorar la eficacia de los equipos intervinientes en este tipo de actuaciones, así como la coordinación entre los organismos y administraciones participantes.

En el ejercicio se ha ensayado la intervención ante la rotura de la presa de Navacerrada causada por fuertes lluvias y un anticiclón que provoca el deshielo de la Sierra de Guadarrama. Así, el desarrollo se ha producido a lo largo de la cuenca del río Navacerrada abarcando, además, los municipios de El Boalo-Cerceda-Mataelpino y Manzanares el Real.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha asistido al puesto de mando avanzado en Becerril de la Sierra encargado de su coordinación. Allí, ha destacado que esta activación del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (INUNCAM) se realiza periódicamente y “en aquellos escenarios en los que puede estar en riesgo la integridad física de ciudadanos y trabajadores”.

Durante la prueba, se han utilizado los sistemas de avisos masivos correspondientes al Plan de Emergencias de Presas (PEP) de Navacerrada, consistentes en sirenas acústicas (en el escenario 3) y los de aviso masivo a la población del 112 (My112 ES-Alert). Para el establecimiento de comunicaciones se ha usado el sistema TETRA. Simultáneamente, la Red Nacional de Radio de Emergencia, de la Delegación del Gobierno, ha llevado a cabo un simulacro de comunicaciones.

Efectivos participantes en el simulacro

Según explican desde la Consejería de Interior, el protocolo de actuación en estos casos contempla la activación de todos los recursos públicos y concertados de la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos afectados. Los efectivos participantes pertenecen a los cuerpos regionales de Bomberos y Agentes Forestales; el Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias regional (ERIVE); SUMMA 112; policías locales, y voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil de los municipios.

A ellos se ha unido el personal técnico y de seguridad de las instalaciones del Canal de Isabel II, y se han puesto en marcha los planes de autoprotección de las empresas públicas y privadas dentro de las poblaciones, con sus equipos de alarma y evacuación, además de equipos de apoyo técnico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955