www.masvive.com
Veinte años de música, cante y baile se dan cita en el Festival Flamenco de Torrelodones
Ampliar
(Foto: Beatrix Mexi Molnar/Rafaela Carrasco)

Veinte años de música, cante y baile se dan cita en el Festival Flamenco de Torrelodones

Por Mabel Cazorla
miércoles 15 de noviembre de 2023, 17:16h
Add to Flipboard Magazine.

Enrique Morente y su hija Estrella, Vicente Amigo, Gerardo Núñez, Tomatito, Sara Baras, El Guito, Carmen Linares, Arcángel, El Yiyo, Juan Valderrama, Marina Heredia, Eva Yerbabuena, Miguel Poveda… todos ellos se subieron en su día a las tablas del Teatro Bulevar de Torrelodones para participar en el Festival Flamenco, que celebra su XX aniversario hasta el 18 de noviembre.

Muchos de ellos protagonizan la exposición fotográfica que acompaña al Festival, ‘20 años de Festival Flamenco en Torrelodones’, que recoge el trabajo del fotógrafo Paco Manzano. La exposición ya se puede visitar en la Sala Botí de la Casa de Cultura, aunque se inaugura oficialmente el jueves 16 de noviembre a las 19.30 horas.

“Es un honor y una maravilla que cumplamos 20 años de este Festival, por el que han pasado todas las grandes figuras del cante, del baile y de la guitarra”, aseguraba durante la presentación del Festival su director, Juan Verdú. Para la XX edición del Festival Flamenco de Torrelodones se ha preparado, como siempre, un ‘menú’ que combina el cine, el cante, el baile y la divulgación destinada a los más jóvenes.

Este año el cine lo pone la proyección del documental ‘Cine y Flamenco. Camarón y Paco de Lucía’, de José María Velázquez y Pedro Turbica, que recoge el capítulo correspondiente a los dos artistas en la serie de TVE Rito y Geografía del Cante, de 1972. La proyección tiene lugar este miércoles, 15 de noviembre, desde las 19.30 horas, en el Teatro Bulevar.

En cuanto a las actuaciones, el viernes 17 de noviembre, a las 19.30 horas, se podrá ver a la coreógrafa y bailaora Rafaela Carrasco, que presentará ‘Nocturna: arquitectura del insomnio’, un espectáculo “que plantea una exploración dancística, musical y poética en torno a los grandes motivos y contradicciones que genera la noche vista desde la lucidez y la alucinación de quien vela, de quien vive el insomnio”, explican sus creadores.

Como suele ser tradición, el sábado 18 de noviembre, a las 12.00 horas, habrá un espectáculo familiar con el espectáculo ‘Flamenqué?’, de Ararí Danza, compañía malagueña especializada en espectáculos de danza y teatro con reminiscencias al flamenco. Será en el Hall de la Casa de Cultura con entrada gratuita.

Por último, el Festival finalizará el sábado 18, a las 19.30 horas, con el cante de Esperanza Fernández, que presenta ‘Se prohíbe el cante’, un espectáculo que es una reivindicación de la libertad, del flamenco como esencia de ser y libertad de expresión y de la mujer como artista flamenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955