www.masvive.com
Dos décadas de la mejor música en el Festival Flamenco de Torrelodones
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Torrelodones)

Dos décadas de la mejor música en el Festival Flamenco de Torrelodones

Por Mabel Cazorla
jueves 02 de noviembre de 2023, 16:47h
Add to Flipboard Magazine.

Noviembre es el mes del flamenco en Torrelodones, y el Festival Flamenco no faltará este año a su cita con los espectadores, del día 15 al 18, para celebrar dos décadas de la mejor música, cante y baile de nuestro país.

Por el Festival Flamenco, y bajo la dirección de Juan Verdú, han pasado artistas de la talla de Enrique Morente, que actuó en Torrelodones poco antes de morir, así como Estrella Morente, Arcángel, Vicente Amigo, Tomatito, Sara Baras, El Guito o Marina Heredia, entre otros. En el mismo Teatro en el que, ha recordado durante la presentación Juan Verdú, Paco de Lucía grabó el disco del 'Concierto de Aranjuez'.

Todos ellos protagonizan la exposición fotográfica que acompaña el Festival, en la que se recoge el trabajo del fotógrafo Paco Manzano, titulada así, ‘20 años de Festival Flamenco en Torrelodones’, que se podrá visitar del 14 al 21 de noviembre en la Sala Botí de la Casa de Cultura.

Durante la presentación del Festival, que ha tenido lugar este jueves en la Casa de Cultura de Torrelodones con la presencia de la alcaldesa, Almudena Negro, la concejal de Actividades Culturales, Cristina Grueso, Juan Verdú, el experto en cine Miguel Ángel Rodríguez, y el fotógrafo, Paco Manzano, la alcaldesa de Torrelodones ha reivindicado un Festival que en su día fue “pionero”.

“Hacer 20 años seguro que muchos se preguntaron por qué un festival de flamenco en Torrelodones, y yo creo que la respuesta está clara, tenemos que reivindicar el flamenco porque es la esencia de nuestras tradiciones, además de ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, declarado así por la UNESCO”, ha dicho Negro. “Torrelodones apostó por ello y veinte años después lo sigue haciendo. Su éxito ha venido avalado por el público que no ha faltado en todo este tiempo y, cómo no, por las figuras que han desfilado”.

Por su parte, la concejal de Actividades Culturales, Cristina Grueso, ha reivindicado durante la presentación el flamenco como “el arte donde se manifiestan los sentimientos; es cante, cuerpo, palmas y moda y qué mejor poder cumplir 20 años”.

“He dejado mi vida en el flamenco, que es una gloria y un disfrute maravilloso”, ha recalcado por su parte Juan Verdú, quien ha defendido la “capitalidad” del flamenco en Madrid, como hacía hace unos días la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. “Yo estoy de acuerdo con ella. Madrid es la capital del flamenco, fue el lugar que dio sitio a todos los artistas del flamenco, en los tablaos, en los colmaos, en los festivales…”.

Cine, baile, cante y fotografía

La primera cita del Festival Flamenco tendrá lugar el miércoles 15 de noviembre, a las 19.30 horas, con la proyección del un documental que reivindica las figuras de dos grandes, Camarón y Paco de Lucía. ‘Cine y Flamenco. Camarón y Paco de Lucía’, de José María Velázquez y Pedro Turbica, es el montaje del capítulo correspondiente a los dos artistas en la serie de TVE Rito y Geografía del Cante, de 1972. Los asistentes podrán ver en este programa semi inédito las primeras épocas de los dos grandes internacionales, que proceden del archivo de RTVE. La entrada será libre libre hasta completar aforo.

El jueves 16, a las 19.00 horas, se inaugurará la exposición fotográfica de Paco Manzano. Y el viernes 17 de noviembre, a las 19.30 horas, la coreógrafa y bailaora Rafaela Carrasco se subirá al escenario del Teatro Bulevar con ‘Nocturna: arquitectura del insomnio’.

Como suele ser tradición, el sábado a las 12.00 horas, habrá un espectáculo familiar a cargo de Ararí Danza y su ‘Flamenqué?’. Será en el Hall de la Casa de Cultura con entrada gratuita. El Festival finalizará el sábado 18, a las 19.30 horas, con el cante de Esperanza Fernández, que presenta ‘Se prohíbe el cante’.

Dos décadas de la mejor música en el Festival Flamenco de Torrelodones
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Torrelodones)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955