La Tasa de recogida, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos y asimilables a éstos, utilización del vertedero municipal y otros servicios de limpieza, conocida como tasa de basuras, llevaba congelada desde 2014. Ahora, como ya han hecho otros ayuntamientos, debe ir ajustándose paulatinamente a la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y suelos contaminados (LRSC), que traspone una Directiva del Parlamento y Consejo Europeo “que obliga a los ayuntamientos a repercutir en los contribuyentes el coste real de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de residuos y las infraestructuras necesarias así como los costes relativos a los impactos medioambientales y, en particular, los de las emisiones de gases de efecto invernadero, que deben ser sufragados por el productor de residuos”, explican desde el Ayuntamiento de San Lorenzo.
El sentido de la Ley es que “paga quien genera los residuos”, por lo que se ha creado un impuesto estatal para la gestión de residuos que penaliza la huella de carbono originada en los municipios, y que es de 40 euros por tonelada trasladada el vertedero. “En 2021, por tonelada trasladada al vertedero de la Mancomunidad del Noroeste se pagaba 13 euros; en 2022 subió a 29 euros y desde 2023 cada tonelada cuesta 69 euros, lo que supone un incremento en los costes del 237 por ciento”, explican desde el Consistorio.
En el caso de San Lorenzo de El Escorial, durante 2023, “el coste total de mantener limpio San Lorenzo: limpieza viaria, recogida de residuos y traslados al vertedero de la Mancomunidad, ha sido de 3.135.167 euros, mientras que la recaudación por Tasa de Basura se estima en 1.634.394 euros. Es decir, supone un sobrecoste de 1.500.773 euros”, recuerdan. Y para cumplir con las directrices europeas y estatales, debe incrementar el recibo de la tasa de la recogida de basuras para 2024. Las tarifas para la prestación de usos residenciales serán de:
- Por vivienda: 100 euros al año.
- Por jardín de más de 100 metros cuadrados y hasta 500 metros cuadrados: 125 euros al año, incrementándose 0,19 euros el metro cuadrado por encima de los 500 metros cuadrados.
- Se suprime la tasa de basuras para jardines de menos de 100 metros cuadrados.
Para el resto de usos (comercios, bares y restaurantes, supermercados, industria, etc.), las tarifas se aplicarán “según su capacidad de generación de residuos, tomando como medida el volumen de los contenedores asignados o usados, con una cuota mínima por sector”.
Beneficios fiscales
La ordenanza establece también una reducción del 20 por ciento de la tasa, con relación a la vivienda habitual, para los vecinos cuya pensión de jubilación sea 1,5 veces inferior al Salario Mínimo Interprofesional. También disfrutarán de bonificación los usuarios que realicen un mínimo de aportaciones al Punto Limpio Municipal, tales como residuos de construcción, colchones, enseres, grandes aparatos, aportaciones que quedarán registradas por el personal municipal en un ‘eco carné’.
Igualmente se bonificará con el 5 por ciento de la tasa la gestión propia de los residuos orgánicos a los vecinos inscritos en el programa de compostaje municipal y a los locales destinados a actividades económicas que realicen acciones para la reducción del volumen de residuos generados.
San Lorenzo más limpio, objetivo: aumentar el reciclado
Explican desde el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial que el municipio envía actualmente al vertedero el 86 por ciento de los residuos que generan los vecinos. “Solo reciclamos el 14 por ciento, una cifra que está muy lejos de los objetivos que marca la nueva ley, que los sitúa en el 55 por ciento para los próximos años”, recuerdan.
Por tanto, es fundamental “sensibilizar a la población de la necesidad reducir el contenido de la bolsa gris, incrementando la separación de residuos en casa, reciclando vidrio, envases y papel/cartón”. Por eso, el Ayuntamiento ha lanzado la campaña ‘San Lorenzo contigo más limpio. Reciclando ahorramos todos’, con la que busca explicar claramente a los vecinos tanto la cantidad de residuos que se generan como los costes de su gestión y la recaudación municipal actual por la tasa de basuras, que no llega a cubrir ni la mitad de esos costes, “con el objetivo de que se tome conciencia de que hay que hacer un mayor esfuerzo en las ‘4 R’ del medioambiente: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar”, indican.